30/05/2023

Sucesos

Policiales

Requieren enjuiciamiento de los detenidos por el ataque perpetrado contra Cristina

Carlos Rívolo responsabiliza a Sabag Montiel y Brenda Uliarte como coautores del intento de homicidio, Nicolás Carrizo mencionado como partícipe secundario.

A punto de cumplirse nueve meses desde el atentado contra Cristina Kirchner, la fiscalía revisó las pruebas recolectadas en el expediente y solicitó llevar a juicio oral a los detenidos: Fernando Sabag Montiel, quien apuntó a la vicepresidenta con un arma en la cabeza; su novia, Brenda Uliarte, quien lo acompañó hasta allí e ideó el ataque; y Nicolás Carrizo, líder de los "copitos", señalado como un participante secundario.

En un dictamen de 199 páginas al que Infobae tuvo acceso, el fiscal Carlos Rívolo afirmó que "la evidencia recopilada durante la investigación ha demostrado que el comportamiento que se intentó llevar a cabo fue premeditado, es decir, los acusados habían planeado el asesinato de la Vicepresidenta de la Nación". 

Uno de esos planes consistía en infiltrarse en las movilizaciones kirchneristas, idea propuesta por su novia, quien dijo: "Es cuestión de organización y actuar como un caballo de Troya". 

Los videos capturados por los propios simpatizantes de CFK muestran cómo "aprovechándose de la confusión y desorganización generada por la multitud, Sabag Montiel extiende su brazo para atravesar la primera línea de personas que formaban un cordón humano frente a la Vicepresidenta, apunta el arma de fuego que llevaba hacia su rostro, la acerca a pocos centímetros y acciona el gatillo, al menos una vez, incluso se puede escuchar el clic", afirmó el fiscal.

El disparo no se produjo, pero el arma estaba lista para ser disparada. "Imagínate los nervios. Apreté el gatillo y el tiro no salió", le habría dicho el agresor al canal C5N hace unos meses, aunque se negó a declarar en el caso y solo habló para intentar desvincular a Brenda. 

Ni Cristina ni sus escoltas vieron el arma que llevaba Sabag. Solo notaron un tumulto. Fueron los militantes kirchneristas quienes detuvieron a Sabag Montiel para evitar que escapara. Desde entonces, el joven ha estado bajo arresto. Cuatro días después, su pareja fue capturada después de haber logrado escapar discretamente del lugar.

Financiamiento

El fiscal concluyó que no se encontraron pruebas que demuestren que el grupo recibió financiamiento para llevar a cabo el intento de homicidio. El estado patrimonial de los tres detenidos lo confirma. 

La que más dinero obtenía era Brenda, al publicar contenido erótico. Ni siquiera tuvieron que comprar la pistola Bersa con la que Sabag Montiel intentó disparar sin éxito. El arma era propiedad de un conocido con el que había convivido y que ya falleció. No está claro si la compró o la mantuvo en su posesión.

"La actividad realizada por los individuos involucrados en el ataque no necesitó de financiamiento económico ni de recursos extraordinarios debido a sus características. El día del incidente se desplazaron en transporte público y se acercaron al lugar como habían hecho en días anteriores, caminando. Además, obtuvieron el arma de fuego perteneciente a Herrera, quien vivió brevemente cerca de Sabag Montiel. Con la pistola oculta entre sus ropas, uno de los individuos se mezcló entre los seguidores de su víctima para acercarse y llevar a cabo su plan criminal", se afirmó.

El pedido de la fiscalía para llevar este tramo del caso a juicio no implica el cierre de la investigación. Mientras se resuelve la responsabilidad de los tres detenidos en un juicio oral, el fiscal encargado de la investigación seguirá analizando otras líneas de investigación, desde la hipótesis de los autores intelectuales hasta el papel de la custodia de la vicepresidenta, según fuentes judiciales.

"Uno de los policías de la custodia de la vicepresidenta admitió, según el informe al que tuvo acceso Infobae, que a petición de los secretarios de Cristina y la propia mandataria no se les permite realizar una cobertura de 360 grados debido a que ella solicita constantemente el contacto con la militancia", declaró el testigo.




Recomienda esta nota: