31/05/2023

Sucesos

Policiales

Un abogado tucumano lleva a cabo denuncia en Santiago por contaminación del río Salí con materia fecal

El reconocido abogado Alfredo Aybar señala a la Sociedad Aguas del Tucumán en base al informe impactante del infectólogo de renombre, Hugo Pizzi.

Un abogado tucumano, residente en Santiago del Estero, presentó una denuncia penal en la Justicia Federal de esa provincia debido a la contaminación del río Salí con materia fecal, el cual desemboca en el embalse Río Hondo. 

El denunciante es Alfredo Aydar, quien señaló que la presencia de contaminación fue confirmada en un informe realizado por la Universidad Nacional de Córdoba y el Hospital Nacional de Clínicas, ambos dependientes de esa institución académica, y firmado por expertos, incluyendo al infectólogo Hugo Pizzi.

Aydar indicó que el informe, fechado en octubre de 2022, confirma la existencia de excremento en varios puntos del río Salí, el cual forma parte de la cuenca Salí-Dulce. La denuncia fue presentada ante la fiscalía federal correspondiente. 

"De acuerdo con lo establecido en los artículos 55 y 57 de la Ley de Residuos Peligrosos, he presentado la denuncia ante la Justicia Federal de Santiago, ya que es el lugar donde resido y donde los efectos de este daño ambiental impactan en la cuenca del río a causa de los residuos de San Miguel de Tucumán", dijo el abogado.

"Como ciudadano y abogado, tengo la responsabilidad y el deber de presentar esta denuncia ante la Justicia para poner fin a la contaminación", señaló el profesional que ha denunciado a la Sociedad Aguas del Tucumán y a todos sus directivos por su "responsabilidad solidaria", así como a "todos los funcionarios tucumanos encargados de la supervisión que claramente no han cumplido con su deber". 

"En estos tiempos en los que las Justicias de otras provincias no le dan suficiente importancia a los asuntos ambientales, es importante tomar conciencia", agregó, destacando que "Santiago del Estero nos ha dado un ejemplo a los argentinos con una sentencia ejemplar", haciendo referencia a la reciente condena a un empresario azucarero.




Recomienda esta nota: