06/09/2023

Sucesos

Policiales

Salideras bancarias: con la última condena desarticularon a los integrantes de la banda liderada por “Juancho” Símula

A través de un juicio abreviado, José María “Ñero” Cocimano fue sentenciado a la pena de 9 años de prisión. La investigación estuvo a cargo de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I del MPF.

A la espera de la sentencia contra los integrantes de una asociación ilícita liderada por “La Gata” Lizárraga (el próximo martes), la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I del MPF, que encabeza Diego López Ávila, logró desarticular por completo a la banda liderada por Juan José “Juancho” Símula

En esta oportunidad, y a través de un juicio abreviado, José María “Nero” Cocimano fue condenado a la pena de 9 años de prisión al ser considerado integrante de la asociación ilícita que se dedicaba a salideras bancarias. La auxiliar de fiscal, María Paula Bellomio, durante la audiencia realizada ayer martes, recordó que ya fueron condenados: Símula a 12 años; Sergio Abel Navarro a 8; Héctor José Díaz a 7 y Raúl Daniel Fadel a 4.

"Se encontró acreditada la asociación ilícita; de hecho, cuatro de sus miembros están condenados a penas efectivas y declarados reincidentes en el marco de esta investigación. Está probada la asociación ilícita. De acuerdo a las escuchas telefónicas se organizaban de manera constante, lo que demuestra la permanencia y la sustentabilidad en el tiempo", dijo Bellomio.

"Para valorar la pretensión punitiva, se tuvo en cuenta la multiplicidad de hechos y de víctimas con la sustracción de sumas millonarias. Como lugares vulnerados hacemos referencias a las viviendas y la violencia en su accionar (con la utilización de armas de fuego). Resaltar la forma en que planeaban las salideras bancarias y la extensión del daño causado, no solo desde lo material sino desde lo físico”, afirmó Bellomio. 

Al momento de presentar las pruebas, la representante del MPF se refirió a los registros fílmicos, entre ellos, uno de los hechos que fuera viralizado el año pasado (14 de marzo, a las 13:00 horas), cuando un hombre estaba ingresando a una cochera ubicada en calle General Paz al 500, donde había dejado estacionado su automóvil. 

En esas circunstancias, Cocimano empujó a la víctima por la espalda y le arrebató una bolsa que contenía $300.000. Debido a los gritos de auxilio de la víctima, el imputado fue reducido por transeúntes que se encontraban en el lugar -ver video-. Finalmente, el juez interviniente hizo lugar al convenio de juicio abreviado arribado entre las partes.

La asociación ilícita

Desde julio del año 2021 y hasta mediados de marzo de 2022, dentro del territorio de nuestra provincia de Tucumán, Juan José Símula, José María Cocimano, Sergio Abel Navarro, Héctor José Díaz y Raúl Daniel Fadel junto a otros sujetos (aún no identificados), previo acuerdo de voluntades, división de tareas y de roles asignados a cada uno, desempeñándose Símula como jefe y el resto como miembros de la organización.

Fue que en forma habitual, permanente, reiterada y sistemática se asociaron solidaria y dolosamente con una finalidad delictiva destinada principalmente a cometer asaltos contra la propiedad, realizando seguimiento a diferentes víctimas en la zona céntrica bancaria de la capital, para luego interceptarlas en lugares menos transitados para quitarles sus pertenencias, como así también ingresando a viviendas o locales en la zona de los valles de la provincia, provocando con ello un grave perjuicio patrimonial a las víctimas. 

Como medio para lograr esa finalidad, se valían de distintas actividades ilícitas o maniobras, así los integrantes de la asociación se reunían asiduamente en las zonas bancarias o en las inmediaciones de domicilios o locales de las víctimas, realizando un minucioso seguimiento de los movimientos de personas que movían grandes cantidades de dinero, manteniendo comunicación fluida entre ellos en todo momento para alertarse sobre el mejor momento para realizar el ataque. 

Los miembros de la asociación se movilizaban en motocicletas y automóviles, lo cual les facilitaba el escape luego de cometidos los hechos, actuando en la mayoría de los casos en forma conjunta, lo cual favorecía la realización de los objetivos. Con todo ello, los integrantes de la asociación causaron con su accionar un perjuicio al orden público.

Los otros ilícitos

El 26 de septiembre de 2021, a las 18:00 horas, un hombre se encontraba en su vivienda ubicada en el barrio Costa 1 de Tafí del Valle, cuando Símula, Navarro y Cocimano se hicieron presentes portando armas de fuego. 

Cocimano entró al baño donde estaba el hombre y comenzó a luchar con él exigiendo que le dijera donde se hallaba el dinero. En ese momento ingresó Símula, le apoyó el arma en la cabeza y le dijo "tenemos a tu esposa reducida, la vamos a matar si no te calmás", para luego pegarle un golpe con el arma en el pecho, darle patadas en sus rodillas, para finalmente reducirlo. 

Mientras la esposa estaba en el fondo haciendo tareas de jardinería, escuchó ruidos de vidrios rotos y que su marido discutía con alguien adentro. Al acercarse fue interceptada por Navarro, que la tiró al piso y se sentó encima para reducirla. 

Acto seguido, la condujo hacia la parte de arriba junto a su esposo que ya se encontraba tirado en el suelo, desnudo y maniatado. Una vez allí, las víctimas les dijeron dónde estaba la plata, por lo que tras haberles quitado la suma de $1.000.000 entre efectivo, cheques y un teléfono celular, los tres delincuentes se dieron a la fuga corriendo, quedando captados por las cámaras de la vivienda.

Se cortó en el envío anterior este hecho

El 11 de marzo del 2022, Símula y Cocimano, junto al menos otros tres sujetos no identificados, realizaron tareas de seguimiento y se dividieron las funciones que cada uno cumpliría, siendo que a las 12:20 horas señalaron a la víctima, una mujer, quien salía de una financiera ubicada en calle Junín primera cuadra. 

Una vez identificada la siguieron y se ubicaron de forma estratégica para poder abordarla. A las 14:30 horas, cuando la misma estacionaba su rodado en la intersección de calles Crisóstomo Álvarez y Libertad, Cocimano junto a algunos de los otros sujetos del grupo, se acercaron al lugar a bordo de una motocicleta descendiendo Cocimano quien, abrió la puerta del vehículo de la víctima y tomó su mochila, que contenía $25.000 y U$S 1.100, para darse a la fuga. Luego se agruparon entre ellos para repartirse el dinero.




Recomienda esta nota: