12/03/2024

Sucesos

tributos

Atención contribuyentes: Prorrogan hasta el 27 de marzo el Régimen de Facilidad de Pago

Los interesados deben tener regularizadas las obligaciones tributarias desde el 1 de noviembre hasta la fecha del acogimiento. Reducción de los planes de pago al contado.

La Dirección General de Rentas de Tucumán anunció la semana pasada la extensión del Régimen de Facilidad de Pago hasta el 27 de marzo de 2024.


Los contribuyentes tendrán la posibilidad de regularizar todos los impuestos cuya aplicación, percepción y fiscalización estén a cargo de la Dirección de Rentas.


"Esto incluye Ingresos Brutos, Salud Pública, Sellos, Inmobiliario, CISI (Comunas Rurales), Automotores y Rodados, Tasa al Uso Especial del Agua y la Tasa Retributiva de Servicios", comentó Daniel Altoni, jefe del departamento técnico tributario de la Dirección General de Rentas.


Según Altoni, los contribuyentes deben tener al día y abonadas las obligaciones tributarias cuyos vencimientos ocurran desde el 1 de noviembre hasta la fecha del acogimiento. "La modalidad de acogimiento es exclusivamente a través de clave fiscal otorgada por la AFIP, en la página web del organismo", dijo, subrayando que las deudas a incluir son las vencidas y exigibles al 31 de octubre de 2023, como los anticipos 10-11-12/2023 y 1/2024 y 2/2024 de los Impuestos sobre los Ingresos Brutos y para la Salud Pública, y las cuotas 11-12/2023 y 1-2-3/2024 de los Impuestos Inmobiliario y a los Automotores y Rodados.


Respecto a los beneficios, el funcionario informó que este mes hay una reducción menor:


"Los planes de pago de contado tendrán una reducción del 50%, los planes de pago en cuotas que no excedan de septiembre de 2024, una reducción del 40%, y aquellos que vayan hasta las 48 cuotas que prevé el plan de pago, la reducción será del 30%", explicó, añadiendo que "se suma a la condonación que ya venía realizándose de todos aquellos intereses que se devengan a partir del 1 de enero de 2021".


En cuanto a las multas, también hay beneficios donde el contribuyente tendrá reducciones de hasta el 10% de la multa aplicada y una reducción adicional del 50% si es el pago de contado. "Es importante considerar el estado procesal en el que se encuentra la multa y formalizar para obtener estos grandes beneficios de reducción y remisión de multas", concluyó.


Beneficios

Por su parte, Sergio Guerra, jefe de la División de Dictámenes y Capacitación de la Dirección General de Rentas, recordó a los contribuyentes los beneficios disponibles para el pago del impuesto inmobiliario de los automotores y rodados. "Son dos beneficios excluyentes, pueden optar por uno de ellos, que consisten en una bonificación del 8,33% en el pago de cada cuota realizada a través de sesión de haberes o débito en cuenta, caja de ahorro o cuenta corriente", aseguró.


Además, agregó que para hacer uso de ese beneficio, pueden adherirse acudiendo a la entidad bancaria con la que operan o a través del sitio web de la Dirección General de Rentas. "El otro beneficio vigente es la bonificación del 100% de la cuota 12 cuando se han pagado en término las 11 primeras cuotas de cualquiera de estos dos gravámenes".


Sin boleta física

Finalmente, Guerra recordó que para cancelar estos tributos no es necesario contar con una boleta física. "Pueden hacerlo acudiendo a un Rapipago o Pago Fácil, simplemente proporcionando el padrón o el dominio del vehículo que desean cancelar y la cuota que desean abonar", explicó.


"Las bocas de cobranza habilitadas son el Banco Macro, Banco Santiago del Estero, Caja Popular de Horror, Rapipago o Pago Fácil y especialmente los botones de pago en nuestra página web para cancelar sus obligaciones con una tarjeta de débito de cualquier entidad bancaria", concluyó.




Recomienda esta nota: