24/03/2024

Sucesos

Día de la memoria

La Municipalidad conmemoró el Día de la Memoria y rindió homenaje a las víctimas de la dictadura militar

Funcionarios de la Municipalidad colocaron una ofrenda floral en el monumento de Av. Roca y Buenos Aires, en memoria de los 30.000 detenidos desaparecidos.

“La ciudad que queremos es aquella impregnada de memoria colectiva. La memoria es esencial para alcanzar la justicia y para prevenir la repetición de los errores, los horrores, del pasado”, expresó la secretaria General de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Camila Giuliano, durante el solemne acto conmemorativo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, llevado a cabo este domingo 24 de marzo en el Parque 9 de la Memoria, situado en Buenos Aires y la avenida Roca, en el recinto de El Provincial.


En la conmovedora ceremonia, los secretarios municipales depositaron una ofrenda floral al pie del monumento erigido en ese sitio, en honor a las víctimas de la dictadura militar que gobernó el Estado argentino desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983.


El tributo fue organizado por las Secretarías General y de Cultura del municipio. Además de Giuliano, estuvieron presentes Soledad Valenzuela, secretaria de Cultura; Benjamín Nieva, secretario de Movilidad Urbana; Martín Viola, secretario de Gobierno; Julieta Migliavacca, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Luciano Chincarini, secretario de Servicios Públicos; y Jorge Valdez, secretario de Innovación Tecnológica. También asistió Marcelo Albaca, contador General del Municipio; subsecretarios y directores del Gabinete Municipal.


“Cada 24 de marzo es un día especial, en el que honramos a los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar de nuestro país. Asimismo, reafirmamos nuestro compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia”, destacó la secretaria General, dirigiéndose a los presentes.


“En cada aniversario del golpe militar, reafirmamos la necesidad y el compromiso de educar en la memoria, para construir el presente y moldear nuestro futuro. La memoria es el estandarte del 'Nunca Más', debemos izarlo bien alto, porque en esta ciudad no nos impulsa el odio, sino el amor y la edificación constante”, enfatizó la funcionaria.


Asimismo, subrayó que “ejercer la memoria es un derecho y una responsabilidad de nuestra sociedad y también de los Estados en todos sus niveles”. En sintonía con ese deber público, “aquí nos reunimos los funcionarios, porque somos los encargados de forjar una memoria colectiva, pero no estamos solos, debemos promover el diálogo intergeneracional e involucrar a todos los sectores de nuestra sociedad”, señaló.


Por último, Giuliano hizo hincapié en que “una sociedad con memoria garantiza democracia perpetua. Protegerla y preservarla es defender nuestros derechos humanos”.


Por su parte, la secretaria de Cultura, Soledad Valenzuela, destacó que “la memoria es fundamental para los pueblos, debemos pensar en el futuro. El pasado nos brinda memoria, pero también nos sirve para evitar la repetición de errores, y tenemos el deber de educar a las nuevas generaciones, contándoles y explicándoles lo que sucedió en el pasado”.


Para concluir, la funcionaria expresó: “Este es un día significativo, no podemos pasarlo por alto. Tenemos la responsabilidad de seguir recordando y educando en pos de la democracia”.


Al finalizar la ceremonia, el señor Oscar Forte, padre de un recién nacido desaparecido en 1974, compartió su emotivo testimonio.




Recomienda esta nota: