25/03/2024

Sucesos

salud

El Móvil de Atención para la Mujer ya esta ubicado en Tafí Viejo

El móvil funcionará desde este lunes hasta el miércoles en plaza Bartolomé Mitre.

Durante el lunes, martes y miércoles, el Móvil de Atención para la Mujer se instalará en la plaza Bartolomé Mitre de 9 a 13 horas. Los turnos se otorgarán por orden de llegada.


Profesionales de la salud ofrecerán la posibilidad de realizar los exámenes médicos correspondientes a ecografías mamarias, mamografías, PAP y test de VPH.


Esta iniciativa es promovida por la Red de Mujeres Taficeñas, la Municipalidad de Tafí Viejo y el Ministerio de Salud, con el propósito de ampliar la cobertura de estos estudios en el interior de la provincia y mejorar la calidad de vida de la población femenina.


El operativo estará acompañado por stands informativos de Atención al Vecino, Boleto estudiantil y para jubilados, biblioteca infantil del Espacio Villa Obrera y un Punto Violeta.


El lunes se llevará a cabo el Ecocanje con stands de educación ambiental, Anses, Cultura y Discapacidad. El martes se enfocará en las áreas de Deporte, Empleo, Tránsito y Diversidad, mientras que el miércoles se brindará asesoramiento en Desarrollo Social sobre niñez, Programa Taficeñitos y adultos mayores, y estará presente el programa Garrafa Social.


A continuación, se detallarán los estudios disponibles según las edades y las preparaciones previas para cada caso:


- Mamografía: podrán acceder pacientes de 40 a 70 años. No deben usar desodorante ni cremas en la zona.


- Ecografía mamaria: estará disponible para menores de 35 años o con pedido médico. No requiere preparación.


- PAP: podrán realizarse el estudio las pacientes de 25 a 29 años y personas gestantes. No deben tener relaciones sexuales, óvulos ni sangrado menstrual desde 72 horas previas al estudio. Tampoco deben realizar duchas vaginales; la higiene debe ser superficial y solo con agua.


- Test VPH + PAP: pacientes aptos de entre 30 y 64 años. La preparación es idéntica a la del PAP.




Recomienda esta nota: