25/03/2024

Sucesos

transporte público

En una semana, más de 5000 estudiantes universitarios y terciarios solicitaron el Boleto Educativo Gratuito

El beneficio para alumnos de ese nivel educativo se lanzó el lunes pasado.

En apenas cinco días, ya son más de 5000 los estudiantes universitarios y terciarios que residen y estudian en instituciones públicas de la capital y han solicitado el Boleto Educativo Municipal (BEM).


Esta tarjeta, proporcionada por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, les permitirá viajar de forma gratuita en autobuses urbanos para asistir a sus clases, un beneficio al que ya han accedido más de 19.600 estudiantes en total, abarcando niveles primario, secundario, terciario y universitario.


"Estamos satisfechos por haber alcanzado el objetivo establecido por la intendenta Rossana Chahla, que consistía en entregar el Boleto Educativo Municipal. La entrega se lleva a cabo a diario; el estudiante recibe la tarjeta y puede usarla inmediatamente en el autobús", señaló María Elena Gerk, coordinadora del BEM.


"Desde que comenzó el año universitario, el 18 de marzo, ya hemos recibido más de 5.000 solicitudes y hemos entregado más de mil tarjetas. En total, hemos distribuido 19.642 tarjetas, incluyendo a los universitarios, según el último informe", detalló Gerk.


Gerk recordó que los interesados deben visitar el sitio web del municipio www.smt.gob.ar y completar un formulario de registro. Una vez realizado este proceso, los estudiantes pueden recoger las tarjetas del BEM el mismo día en el Centro de Atención Ciudadana ubicado en la calle San Lorenzo 1270, que está abierto de lunes a viernes de 9 a 20 horas.


"La carga de información en el sitio web se puede realizar desde casa; los estudiantes pueden visitar la página web del municipio, que es smt.gob.ar, ingresar sus datos, cargar la documentación requerida y, una vez completado el proceso, pueden recoger su tarjeta en San Lorenzo 1.070. Si tienen dificultades para acceder al sitio web, pueden acudir directamente a San Lorenzo 12070, donde se les asignará un número para recibir asistencia en la solicitud y recoger la tarjeta. De esta manera, tienen dos opciones para obtener el beneficio", indicó.


Gerk reiteró que para recibir el BEM, los estudiantes de nivel terciario o universitario deben demostrar "su regularidad, presentando un certificado analítico que indique que han aprobado al menos dos materias y que están cursando este año".


Por último, recordó que "el beneficio está destinado a estudiantes de escuelas públicas y estatales. Es importante destacar que el propósito del boleto es ayudar a las familias cuyos hijos asisten a escuelas públicas".


Los estudiantes que ya han recibido el BEM elogiaron la ayuda económica que representa para ellos. "Me beneficia mucho porque ahora, con el aumento, el boleto es muy caro y es difícil pagar $1400 pesos todos los días. Incluso aunque obtengamos el boleto de las empresas, sigue siendo caro, así que este es un gran beneficio", dijo Liseth Navarrete, estudiante de segundo año de Ingeniería Mecánica.


También destacó la rapidez con la que se realizó el trámite. "Fue un proceso muy rápido. Llegué, ingresé mis datos y ahora estoy esperando que me lo entreguen; el sistema me pareció muy ágil", expresó.


Requisitos

Para recibir la tarjeta del BEM universitario, que permite dos viajes diarios de lunes a viernes, los beneficiarios deben cumplir los siguientes requisitos:


- Ser alumnos de una institución terciaria o universitaria de gestión pública.

- Tanto el alumno como el establecimiento deben tener domicilio en San Miguel de Tucumán.

- El estudiante debe residir a más de 10 cuadras de distancia del establecimiento educativo al que asiste.

- El estudiante debe tener la condición de alumno regular (haber aprobado al menos dos materias del año 2023) o ser ingresante.

- Presentar una copia del informe analítico y un certificado de reinscripción en la carrera que están cursando, con sello y firma del establecimiento al que asisten.

- No tener registros en el Registro del Automotor.




Recomienda esta nota: