27/03/2024

Sucesos

protección animal

Con la colaboración de protectores de animales, reforzarán las campañas de castración y concientización

Autoridades municipales recibieron a integrantes de la Fundación Orejitas Callejeras para escuchar sus planteos y proyectar un trabajo conjunto, con el foco puesto en una campaña masiva de castraciones en la ciudad. Dónde acceder gratuitamente a ese servicio que brinda la Dirección de Población Animal.

Por disposición de la intendenta Rossana Chahla, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán está llevando a cabo una labor conjunta con Organizaciones No Gubernamentales (ONG) comprometidas con el cuidado de los animales en la ciudad.


En este contexto, funcionarios municipales se reunieron este viernes con representantes de la Fundación Orejitas Callejeras, con el propósito de escuchar sus planteamientos y elaborar un plan de acción en colaboración.


En el encuentro, desarrollado en la sede municipal de 9 de Julio y Lavalle, estuvieron presentes la secretaria General, Camila Giuliano, la subsecretaria de Desarrollo Humano, Alejandra Trejo, y la directora de Población Animal, Mercedes Dabul. También participó el legislador provincial Hugo Ledesma, quien preside la Comisión de ONG de la Cámara.


Giuliano expresó: “Queremos controlar la población animal de la ciudad y velar por el bienestar de nuestras mascotas. Por ello, es crucial que el Estado municipal colabore y trabaje en conjunto con las organizaciones civiles, las cuales tienen las puertas abiertas para plantear sus inquietudes y necesidades”.


La funcionaria señaló que uno de los objetivos de la gestión actual es llevar a cabo un programa masivo de esterilizaciones en la Capital. En ese sentido, destacó que “por decisión política de la intendenta Rossana Chahla, se ha inaugurado el Centro de Esterilización Municipal Animal (CEMA), donde se realizan alrededor de 300 castraciones gratuitas por mes a perros y gatos”.


Además, Giuliano informó que “se está trabajando en un proyecto para renovar el Centro de Cuidado Integral Animal Municipal (CIAM), ubicado en avenida Francisco de Aguirre al 1500, con el objetivo de equiparlo con un quirófano, lo que permitirá realizar un mayor número de castraciones mensuales”.


La secretaria General adelantó que, para el Día del Animal, que se celebra el próximo 29 de abril, “la Municipalidad desplegará tráileres veterinarios móviles que recorrerán los barrios para llevar a cabo operativos de castración y así complementar el trabajo que ya se realiza en los dos puntos fijos donde se brinda el servicio”.


Puertas abiertas a las ONG


A su vez, el legislador Ledesma valoró la iniciativa del Municipio de convocar a las ONG dedicadas al bienestar animal para colaborar en conjunto. “Estas fundaciones han trabajado durante muchos años en soledad y es importante que la Municipalidad abra sus puertas para acompañarlos en esta labor. Existe una gran cantidad de perros y gatos en nuestra ciudad que necesitan ser esterilizados, vacunados e inmunizados, y en este sentido, el trabajo conjunto es crucial”, afirmó.


Por su parte, la directora de Población Animal, Mercedes Dabul, afirmó que “el Municipio viene colaborando con ONG y grupos de voluntarios en acciones relacionadas con el cuidado de la población animal”. Además, recordó que “desde el inicio de esta gestión se está promoviendo la tenencia responsable de mascotas, mediante los cuidados veterinarios necesarios y las cirugías de esterilización”.


Dabul reconoció que “las ONG desempeñan un papel fundamental y son aliadas estratégicas del Estado en el cuidado de los animales, pero también es necesario apelar a la responsabilidad de los vecinos”. En este sentido, destacó la importancia de realizar consultas veterinarias periódicas, vacunar, desparasitar y avanzar con las cirugías de esterilización para prevenir más abandonos y la superpoblación animal en las calles.


Bárbara Artero, una de las integrantes de la Fundación Orejitas Callejeras que participó en la reunión, agradeció a la Municipalidad por su apoyo. “Nos vamos satisfechas porque nos escucharon y pudimos hablar sobre la importancia de la concienciación y la esterilización, ya que hay una sobrepoblación tanto de perros como de gatos en San Miguel de Tucumán”, expresó. La joven señaló que “la educación es fundamental para abordar esta problemática, junto con las campañas masivas de esterilización, para lograr un verdadero impacto”.


Dónde acceder al servicio


La directora de Población Animal informó que en el CEMA, ubicado en la zona de la rotonda de San Cayetano (Ruta 9 y Berutti), se realizan castraciones gratuitas de lunes a viernes, de 8 a 16 horas, por orden de llegada. Mientras que en el CIAM, ubicado en avenida Francisco de Aguirre al 1500, se atiende de 8 a 12 horas.


Para poder someter a las mascotas a las cirugías de esterilización, es necesario que los perros y gatos hayan ayunado durante 12 horas, tanto de alimentos sólidos como líquidos. Además, es requisito indispensable que las hembras no estén en celo ni preñadas en el momento de la cirugía. Se recomienda a los vecinos que lleven a castrar a sus mascotas que cuenten con una manta para cubrirlos, correa en caso de perros, y jaula, caja o bolso de transporte para gatos.




Recomienda esta nota: