27/03/2024

Sucesos

educación

Un veterano de Malvinas compartió sus experiencias con alumnos de la Escuela Gabriela Mistral

Los niños tuvieron la oportunidad de aprender más sobre la historia a partir de los testimonios del ex combatiente. La charla fue organizada en el marco del Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.

“Las Malvinas son y siempre serán argentinas. No al olvido, es lo que tratamos de decir a 42 años”. Estas palabras fueron expresadas por el veterano de guerra José Nabor Cantos, durante la jornada que se realizó este miércoles en la Escuela Municipal Gabriela Mistral (Juan José Paso 167), organizada en el marco del Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas, que se conmemora el 2 de abril.

Durante la emotiva ceremonia, el veterano del conflicto bélico transmitió sus experiencias a 190 alumnos que asisten al nivel primario, desde primer a sexto grado, quienes lo escucharon con atención y admiración. Participaron también integrantes de la Asociación Civil Verdaderos Combatientes TOM y Familiares.

Nabor contó que fue por iniciativa de un alumno de segundo grado, Juan Diego, que concurrió al establecimiento para compartir sus vivencias. “Para nosotros es un deber moral y ético por los héroes que ofrendaron la vida por la Patria. Yo soy un sobreviviente de Malvinas, yo siempre digo que voy a cumplir 42 años cuando tenemos más de 60, es la idea que la gente sepa lo que pasó realmente”, expresó.

Transmitir un mensaje de esperanza cada vez que ofrece una charla es uno de sus propósitos. “Ha sido difícil, pero hoy somos el testimonio vivo que de cualquier circunstancia adversa se puede salir. Estuve un mes prisionero, fue difícil volver, insertarse nuevamente a la sociedad, volver a estudiar, conseguir trabajo y formar una familia”, relató.

Visiblemente emocionado, el ex combatiente destacó que el recibimiento y la admiración de los niños es “una caricia al alma” y un homenaje al coraje y valor de los miles de jóvenes de entre 18 y 20 años que fueron enviados a la guerra de Malvinas, el 2 de abril de 1982.

“Cada vez que damos una charla, brotan las lágrimas es el sentimiento.  Para el veterano Malvinas es de enero a enero, no tan solo el 2 de abril”, concluyó.

La maestra Candelaria Pérez, opinó que la charla fue “muy gratificante para los chicos ya que ellos pueden tener la experiencia de conocer un poco más la historia”.  

Agregó que “es muy bueno que tengan interés en lo que es su país, la Argentina” y comentó que los alumnos “estaban muy entusiasmados porque a ellos les llama la atención esto del 2 de abril de la guerra de Malvinas, tenían muchas dudas, se las sacaron gracias a este señor que se las aclaró muy bien”.




Recomienda esta nota: