28/03/2024

Sucesos

cortes de energía

Cortes de luz: iniciaron la obras de reparación del cable subterráneo dañado

El ERSEPT indicó que los trabajos están en marcha y que requerirán menos tiempo que el estimado al principio. Obras Públicas inspeccionó las actividades a cargo de TRASNOA.

El Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT), actualmente intervenido por el ministro de Economía, Daniel Abad, dio a conocer que están en marcha los trabajos previos a la instalación y reparación del vínculo de alta tensión del cable subterráneo de 132.000 voltios, ubicado en calle Marco Avellaneda al 100, en San Miguel de Tucumán. Estos trabajos están siendo llevados a cabo por la empresa de transporte de energía TRANSNOA.


La complejidad técnica de esta tarea generalmente requiere más de 30 días. Sin embargo, este período ha sido significativamente reducido gracias a la intervención del Ministerio de Economía, de Obras y Servicios Públicos y el ERSEPT. Así, los preparativos para llevar a cabo el empalme ya están en marcha. Este proceso se llevará a cabo en un recinto especialmente diseñado para mantener la aislación del cable sin alteraciones.


La falla se produjo debido a la pérdida de la aislación en este cable principal, que atraviesa la ciudad de sur a norte, siendo uno de los vínculos de alta tensión más importantes para el abastecimiento de energía del centro y norte de la capital.


Inspección


En ese sentido, la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de Tucumán, inspeccionó hoy los avances en la reparación del cable, una infraestructura vital que conecta las Estaciones Transformadoras Estática Sur y Sarmiento.


“Todos los trabajos van avanzados y ya se está cerrando el recinto para proceder a su aislamiento y efectuar el empalme”, informó el secretario de Energía, José Ricardo Ascárate.


La línea fue cedida en comodato y con compromiso de devolución por la empresa Edenor de Buenos Aires, tras gestiones lideradas por el ministro de Obras Públicas, Santiago Yanotti, ante funcionarios nacionales. En este contexto, se encomendó a Edenor la fabricación del empalme que debe ser repuesto por Transnoa.


Una vez completadas estas tareas, se llevarán a cabo ensayos y pruebas de calidad de la línea para garantizar su óptimo funcionamiento y seguridad. La supervisión de los trabajos está a cargo de la Dirección de Energía, dependiente de la Secretaría de Energía de la Provincia.


Esta reparación es crucial para asegurar el suministro eléctrico confiable y de calidad a los usuarios de la provincia de Tucumán.




Recomienda esta nota: