28/03/2024

Sucesos

salud

Salud de la Nación prevé vacunar contra el dengue: desde cuándo y quiénes podrán acceder

La cartera sanitaria nacional implementará la vacunación en las provincias del norte del país, donde la enfermedad es endémica. Cabe aclarar que solo incluirá a un único grupo etario.

El Ministerio de Salud de la Nación tiene planes de implementar la vacunación contra el dengue en provincias donde la enfermedad se ha vuelto endémica y entre ciertos grupos de edad que enfrentan mayores complicaciones. Esto se llevará a cabo en las regiones del noroeste y noreste del país, y entre personas de entre 20 y 40 años, según los datos epidemiológicos y en línea con lo acordado por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain).


La vacunación no será inmediata. La cartera sanitaria contempla iniciarla entre julio y octubre próximos. El próximo mes se espera definir el comienzo de la campaña y si se ampliará la vacunación a los adolescentes. También se decidirá la compra de los sueros, que se realizará a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como con las vacunas de calendario, y la logística de distribución a las jurisdicciones, estimada desde abril hasta junio.


"Según la Conain, para abordar el brote de dengue y la situación epidemiológica en general, es esencial considerar una estrategia ampliada", señaló Ángela Gentile, presidenta de la comisión técnica que asesora al Ministerio de Salud nacional, en La Nación. "La vacuna es parte de esa estrategia ampliada de prevención. Aunque no detendrá el brote epidémico actual debido a su aplicación en dos dosis con tres meses de diferencia, es una estrategia válida con un programa de implementación en áreas de alta transmisión viral", aclaró.


El Ministerio de Salud nacional está en diálogo con la OPS para adquirir dosis a un costo más conveniente para los países de la región, y al mismo tiempo, el organismo con sede en Washington está negociando la compra a granel con el laboratorio japonés productor de la vacuna Qdenga, la única que se comercializa en nuestro país. Este jueves, se espera que funcionarios de la OPS avancen en los detalles de esas negociaciones ante el aumento regional de casos de dengue.


Hasta la primera semana de este mes, se administraron 28.078 dosis en el país, principalmente en vacunatorios privados o farmacias, la red habilitada para su venta desde su aprobación a principios del año pasado.


Las jurisdicciones con mayor demanda de vacunas son la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires en la red de vacunatorios privados, Misiones en la red de vacunatorios públicos, y Salta y Santa Fe tanto en vacunatorios públicos como privados. Misiones, por ejemplo, planea aplicar la segunda dosis a la población predefinida por edad (20 a 59 años) el próximo 17 de abril. En Salta, se decidió aplicarla gratuitamente en los departamentos del norte de la provincia desde el principio de año.


Ahora, Salud acordó con los miembros de la Conain cuatro puntos: avanzar en la implementación de una estrategia focalizada de vacunación contra el dengue, definir la priorización de los departamentos en las provincias según la incidencia acumulada de la enfermedad, definir la población objetivo por grupo de edad mediante un análisis técnico y aplicar un modelado prospectivo para identificar los lugares a incluir para la vacunación.


Dudas y certezas sobre la vacuna contra el dengue


Sin embargo, Gentile aclaró algunas dudas sobre la vacuna, que está contraindicada en embarazadas o durante la lactancia y en personas inmunosuprimidas debido a que contiene virus vivos atenuados del dengue.


"En nuestro país circulan los serotipos DEN1 y DEN2 del virus, mientras que en Brasil circulan los cuatro serotipos. Esta vacuna es más eficaz para DEN1 y DEN2, especialmente en personas que ya han tenido dengue (seropositivos). No ha demostrado eficacia para DEN3 y DEN4 en personas sin infección previa (seronegativos). Por lo tanto, es importante comunicar esto, incluso a las personas vacunadas, ya que pueden enfrentar otros serotipos, especialmente debido a la circulación en Brasil, y a veces la vacunación puede crear una falsa sensación de seguridad, llevando a descuidar otras medidas de prevención", explicó Gentile.


Tampoco hay datos sobre el uso de esta vacuna en personas mayores de 60 años y los datos son limitados en personas con enfermedades crónicas, como indica el prospecto del producto. Gentile destacó que se necesitan más datos para personas de 60 años o más, especialmente en términos de seguridad. Se están llevando a cabo estudios en otros países para diversas edades, incluidos adultos mayores. "Es una vacuna nueva y seguramente habrá estudios adicionales en el futuro que proporcionarán nueva evidencia para los programas de implementación", concluyó.




Recomienda esta nota: