16/04/2024

Sucesos

limpieza de la ciudad

Un hombre fue filmado tirando basura desde una camioneta en la vía pública y el Municipio lo multó

El Municipio llegó al domicilio de esa persona para notificarla de la sanción y recordarle la importancia de las normas ambientales. Participaron del operativo los secretarios de Servicios Públicos y de Ambiente, quienes pidieron a los vecinos que colaboren con el plan de erradicación de basurales.

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán impuso una multa a un vecino que fue captado arrojando una gran cantidad de desechos desde su camioneta en la vía pública. Este incidente, registrado ayer en el pasaje Río Salí al 1100, frente al Palacio de los Deportes del Parque 9 de Julio, fue denunciado por vecinos a través de redes sociales y difundido por varios medios de comunicación.


Utilizando el número de matrícula del vehículo, el Municipio identificó al individuo y hoy, martes, lo visitó en su hogar para notificarle la multa emitida en su contra por infringir la ordenanza N° 1.387, que prohíbe el vertido de basura en áreas no autorizadas. En esta tarea estuvieron presentes los secretarios de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julieta Migliavacca, y de Servicios Públicos, Luciano Chincarini, quienes conversaron con el vecino sobre la importancia de cumplir con las normativas para proteger el medioambiente y la salud pública. También participaron el director de Higiene Urbana, Carlos Montoya, junto con inspectores de esa dependencia.


El residente escuchó las explicaciones de los funcionarios municipales, reconoció su error y se comprometió a comparecer pronto ante el Tribunal de Faltas para abonar la multa.


"Gracias al video del vehículo y su matrícula, difundido en redes sociales y en varios medios, pudimos localizar a este vecino, visitarlo en su casa y dialogar amigablemente con él. Le explicamos la necesidad de tener una ciudad sustentable, equilibrada y con menos problemas", señaló Chincarini.


El funcionario añadió que "el residente reflexionó sobre su comportamiento y también expresó preocupaciones sobre la recolección de residuos en su área de residencia, un tema en el que el Municipio trabaja constantemente para mejorar, con personal de vigilancia permanente y escuchando las opiniones de los ciudadanos". Chincarini destacó que "la Municipalidad, a través de las secretarías de Ambiente y de Servicios Públicos, está comprometida con un plan para eliminar basurales, una de las principales metas de la intendenta Rossana Chahla, con múltiples actividades en curso para lograr ese objetivo".


El secretario de Servicios Públicos informó que, por administración, la Municipalidad está recogiendo diariamente aproximadamente 200 toneladas de basura de la vía pública, mientras que la Empresa 9 de Julio realiza una labor similar, además de los residuos recolectados por el sistema domiciliario, sumando otras 500 toneladas diarias. "Esto demuestra que vivimos en una ciudad que produce casi 1.000 toneladas de residuos al día, por lo que hemos decidido sancionar con todo el rigor de la ley a los vecinos que no colaboran con esta tarea", advirtió.


Chincarini afirmó que "la Municipalidad está liderando con el ejemplo, con sus trabajadores que laboran desde las 7 de la mañana hasta las 2 de la madrugada para realizar esta tarea, en un esfuerzo considerable que debe ser apoyado por los residentes".


El secretario de Servicios Públicos admitió que "sin el respaldo de los residentes, la erradicación de los basurales es una tarea imposible".


Por su parte, Migliavacca destacó que "por decisión de la intendenta Rossana Chahla, el Municipio se ha comprometido firmemente a trabajar por la eliminación de los basurales a cielo abierto, impulsando la declaración de la Emergencia Ambiental y Sanitaria, aprobada por el Concejo Deliberante".


Número para denuncias


Migliavacca también anunció que se ha habilitado la línea de WhatsApp 3812230568 (opción 9), donde los vecinos pueden reportar a quienes arrojen basura en la vía pública desde vehículos particulares. "Si es posible, deben enviar una foto del vehículo y la matrícula para poder identificar a la persona y llegar a su hogar para notificarle y, principalmente, concienciar sobre la importancia de no desechar residuos", explicó. La funcionaria aclaró que "el objetivo no es multar, sino lograr una ciudad limpia, lo cual se consigue con el compromiso y la colaboración de todos los residentes".


La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable recordó que un basural a cielo abierto no solo es perjudicial para el medioambiente, sino que también representa un riesgo para la salud de los residentes. "Actualmente estamos enfrentando una de las mayores epidemias de dengue en nuestra ciudad y cualquier basural se convierte en un criadero de mosquitos, lo que aumenta las posibilidades de contagio. Estamos convencidos de que debemos eliminar los basurales, no solo por el bienestar del medioambiente, sino por la salud de la población", enfatizó Migliavacca.




Recomienda esta nota: