16/04/2024

Sucesos

capacitación

Jóvenes fabricaron adornos con plantas en el taller gratuito dictado en el DTC municipal

Organizado por la Dirección de Niñez y Juventud, se dictó este martes un taller gratuito de Kokedama destinado a jóvenes de 16 a 30 años. Anuncian nuevas capacitaciones con salida laboral en ese espacio, ubicado en Venezuela al 3.200.

Jóvenes de 16 a 30 años de diversos barrios del sector norte de la ciudad asistieron este martes a un taller gratuito de Kokedama organizado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán en el Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) de calle Venezuela al 3.200.


La actividad fue coordinada por la Dirección de Niñez y Juventud, como parte de las conmemoraciones del Día Mundial del Emprendedor, que se celebra este 16 de abril.


El Kokedama es una técnica japonesa artesanal para cultivar pequeñas plantas ornamentales sin macetas, utilizando una esfera de tierra y musgo que envuelve las raíces para recrear un ambiente natural.


Durante el taller, los participantes aprendieron a confeccionar estos decorativos, con el propósito de luego comercializarlos.


"Este taller gratuito está dirigido a los jóvenes, con el fin de ofrecerles una oportunidad laboral y la posibilidad de ser autónomos, algo que siempre estamos promoviendo desde el Municipio", explicó Vanesa Castro, directora de Niñez y Juventud.


Castro destacó también el aspecto terapéutico del taller, que beneficia a adolescentes y jóvenes que enfrentan problemas de adicciones y asisten al DTC municipal. "Es importante destacar el apoyo que el Municipio brinda a los jóvenes que están en este proceso de contención y aprendizaje de un oficio, en un entorno terapéutico", añadió.


Además, informó que el próximo martes 23 de abril, a las 10 horas, se repetirá el taller de Kokedama, y próximamente se llevará a cabo una capacitación gratuita sobre la elaboración de atrapasueños o llamadores de ángeles. "También planeamos organizar otro taller sobre la fabricación de macetas con yeso. El objetivo es ofrecer capacitación con salidas laborales para que todos los jóvenes tengan oportunidades adicionales de ingreso", precisó.


Los interesados en participar en estas actividades pueden inscribirse en la sede de la Dirección de Niñez y Juventud, ubicada en el predio del DTC, en calle Venezuela al 3200, de lunes a viernes de 9 a 13 horas.


Por otro lado, Nélida Herrera, quien estuvo a cargo del taller, explicó que el Kokedama es una técnica oriental para el cultivo de plantas sin macetas, que requiere solo una pequeña planta, tierra, musgo y hilo de coser como materiales básicos. "Dado que las macetas pueden acumular agua y esto no es beneficioso debido al dengue, estamos promoviendo esta técnica, donde se envuelve las raíces de la planta en una bola de tierra, se agrega musgo y finalmente se cose", detalló.


Herrera destacó la satisfacción de poder ayudar a los jóvenes que asisten al DTC a aprender a crear estos adornos y obtener ingresos adicionales.


Por su parte, Ernesto Wehbe, uno de los participantes del taller, comentó: "No sabía que se podían hacer este tipo de adornos con pasto seco, un poco de tierra y una planta, y hoy me llevo ese conocimiento para poder emprender en el futuro".




Recomienda esta nota: