16/04/2024

Sucesos

SERVICIOS A LA COMUNIDAD

El programa "Proteger" reúne al Municipio y organizaciones de voluntariado

La iniciativa busca brindar atención integral a personas en situación de calle y la restitución de sus derechos vulnerados.

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán, a través de las Direcciones de Familia y de Programas Sociales, convocó a una reunión con diversas organizaciones que realizan acciones de voluntariado con personas en situación de calle en el marco del programa "Proteger".


Este proyecto municipal tiene como objetivo proporcionar una atención integral a las personas sin hogar y restituir sus derechos vulnerados, como el acceso a tramitar los DNI y la atención de salud.


En la reunión se compartió información sobre la cantidad de personas que viven en las calles y sus necesidades más apremiantes. Algunas organizaciones se turnan para proveer alimentos por las noches o distribuir frazadas.


El programa "Proteger" se divide en tres etapas: relevamiento, diagnóstico y materialización. La primera fase, el relevamiento, ya ha finalizado, mientras que la segunda, el diagnóstico, está en curso después de esta reunión. La tercera etapa implica la implementación de un refugio nocturno en el albergue municipal del Parque 9 de Julio.


El municipio logró recopilar aproximadamente el 60% de los datos de las personas actualmente en situación de calle, completando así la primera fase del programa.


Bruno Medina, director de Programas Sociales, destacó la importancia del enfoque integral del proyecto: “La reunión fue para coordinar acciones con las organizaciones voluntarias. Ellos se ofrecieron para colaborar con el municipio, ya que transitamos las calles de la misma manera que ellos. Estamos haciendo un relevamiento y diagnóstico de la situación de las personas sin hogar para conocer sus necesidades y problemáticas".


Agustina Rocchio, directora de Familia, explicó que estos esfuerzos son parte de una solicitud de la intendenta Rossana Chahla: “La intendenta nos instó a salir a la calle y recabar los datos necesarios para proporcionar un enfoque diferente desde el municipio. No queremos limitarnos a distribuir frazadas, queremos ofrecer una verdadera ayuda a quienes más la necesitan".


Debora, voluntaria de la organización “Creando Sonrisas”, resaltó la importancia de esta reunión: “Tratamos de concientizar sobre la problemática de las personas sin hogar y evitar romantizar su situación. Queremos que la gente entienda que la calle no es un lugar para vivir. Esta reunión es fundamental para trabajar juntos y brindar la mejor ayuda posible”.




Recomienda esta nota: