17/04/2024

Sucesos

prevención

Dengue en Tucumán: Brigadas de Salud Ambiental del municipio realizaron más de 100 operativos de bloqueo

La Dirección de Salud Ambiental también realiza operativos de rociado espacial para eliminar al mosquito adulto.

Brigadas compuestas por operarios, fumigadores y promotores ambientales de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán trabajan diariamente en los operativos realizados en los diversos barrios de la ciudad para evitar la reproducción del mosquito Aedes aegypti.


Estas brigadas son parte de la Dirección de Salud Ambiental, la cual ha participado hasta ahora en más de 100 operativos de fumigación y control focal junto al SIPROSA, alcanzando a una población de 6000 habitantes. Esta dependencia municipal, adscrita a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, también ha llevado a cabo operativos de rociado espacial, logrando fumigar alrededor de mil manzanas en diferentes barrios.


La directora de Salud Ambiental, Clara Saslaver, explicó en qué consisten estas actividades preventivas. "Por disposición de nuestra intendenta, la doctora Rossana Chahla, y de nuestra secretaria, la ingeniera Julieta Migliavacca, estamos trabajando en colaboración con el SIPROSA", señaló.


“Es importante recordar que esta Dirección (Salud Ambiental) es nueva, no existía en la gestión anterior y como prioridad de nuestra intendenta se crea a partir del momento cero y hemos iniciado trabajando fuertemente con la prevención”, añadió la funcionaria.


“Hasta la fecha, hemos realizado más de 100 operativos de bloqueo, llegando a más de 6.000 habitantes. Hemos intervenido en todos los barrios vulnerables de San Miguel de Tucumán y en muchas ocasiones hemos repetido estas acciones”, informó Saslaver.


Sobre los operativos de bloqueo, explicó que tienen tres componentes fundamentales: la fumigación en los hogares, el control focal con eliminación de recipientes donde se acumule agua y la concientización realizada por promotores ambientales.


“Primero, el Centro de Atención Comunitaria nos informaba sobre los primeros casos positivos y nosotros realizábamos un operativo de bloqueo. Con la participación de promotores de Salud Ambiental, operarios y fumigadores, visitamos cada hogar para inspeccionar y eliminar cualquier posible criadero de larvas, siempre con el consentimiento del vecino. Luego se realizaba la fumigación para completar el operativo, todo esto mientras se conversaba y se concienciaba al vecindario”, detalló.


Además, mencionó que también llevan a cabo operativos de rociado espacial para eliminar a los mosquitos adultos, los cuales se realizan temprano en la mañana para evitar la presencia de personas.


“Comenzamos a las cinco y media de la mañana, en un horario donde hay menos personas transitando y mayor presencia del mosquito. Hasta ahora hemos realizado más de 20 operativos de rociado, cubriendo aproximadamente mil manzanas”, agregó.


“Hemos finalizado, por ejemplo, con el barrio San Cayetano y ahora estamos trabajando en Villa Amalia, además de colaborar con el SIPROSA en el barrio Independencia. Esta semana también estaremos en Villa Muñecas, entre otros lugares”, concluyó.


Recomendaciones para los vecinos


“Es importante que los vecinos se comprometan a eliminar las larvas", subrayó Clara Saslaver. "Deben inspeccionar sus hogares semanalmente en busca de posibles criaderos, como recipientes que acumulen agua. Si no se utilizan, deben eliminarse o darse vuelta”, recordó.


“También es crucial cepillar los bebederos de las mascotas, ya que los huevos pueden permanecer viables durante un año y eclosionar rápidamente al contacto con el agua. Otras recomendaciones incluyen mantener limpias las canaletas y los desagües”, concluyó.




Recomienda esta nota: