09/05/2020

Argentina

Cuarentena

Cómo es el modelo sueco contra el coronavirus que usó Alberto Fernández para criticar a la oposición

El presidente utilizó como ejemplo a Suecia durante una conferencia de prensa.
Cómo es el modelo sueco contra el coronavirus que usó Alberto Fernández para criticar a la oposición | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El modelo sueco del que habló Alberto Fernández. Foto: El Cronista

En conferencia de prensa, Alberto Fernández criticó el llamado “modelo sueco”, que apuesta a la inmunidad colectiva de la población. El presidente utilizó como ejemplo a Suecia para criticar a la oposición que utiliza las redes sociales para enviar mensajes negativos a la población.


“Si hacíamos lo que hizo Suecia hubiéramos tenido 13.900 muertos” dijo el mandatario, a la vez que recalcó que este país tiene una tasa de 2445 casos por cada millón de habitantes, mientras que su vecina Noruega -donde se impuso una cuarentena restrictiva- tiene 1503 casos por millón de habitantes.

¿En qué consiste exactamente el modelo sueco? Este es el único país nórdico que no impuso una cuarentena, sino que optó por la “responsabilidad individual”.

Anders Tegnell, uno de sus epidemiólogos que asesora al gobierno explicó que apuntan a lograr la “inmunidad colectiva“, esto es, que un alto porcentaje de la población adquiera inmunidad tras haber estado enferma para que así el virus circule más lento.

“Según nuestros modelos -de la Agencia de Salud Pública de Suecia-, estamos empezando a ver tantas personas inmunes en la población de Estocolmo, que está empezando a tener un efecto en la propagación de la infección”, afirmó para defender este enfoque, a la vez que señaló que el próximo mes podrían lograr su objetivo de inmunidad colectiva, indica Clarín.

En la misma línea, Lena Hallengren, responsable de Asuntos Sociales, defendió la medida y negó que en su país no se esté llevando a cabo ninguna cuarentena, sino que esta es “radicalmente distinta” a la de sus vecinos, ya que no cerraron escuelas ni obligaron a la gente a permanecer en sus casas.




Recomienda esta nota: