26/10/2020

Argentina

INDIGNACIÓN

VIDEO: Grabaron cómo derribaban las casas de “Sueños Compartidos” por graves fallas edilicias

La Justicia pudo probar que hubo un desvío de más de 200 de los $750 millones destinados al plan de viviendas en distintas provincias.

Un video que comenzó a circular en las redes muestra la indignación de un conductor al registrar cómo se demuelen viviendas sin estrenar del Programa "Sueños Compartidos" de Madres de Plaza de Mayo, en el barrio santiagueño Las Moras, de la ciudad de La Banda.

En la grabación que difundió el sitio El Termeño se puede apreciar cómo dos topadoras tiran abajo varias viviendas. "No es un temblor, ni un terremoto en Santiago. ¡Estos están tirando abajo las casas! ¿Cuánta gente hay que no tiene un techo? ¡No entiendo más nada!", se lamenta el testigo. "Vamos... Me dan ganas de llorar", dice la voz de una mujer que acompaña al conductor.

Se presume que dichas casas se desmantelaron por las serias fallas estructurales irreversibles que presentan, según fuentes consultadas por el sitio digital.

“Se trata de decenas de viviendas. Una pérdida varias veces millonaria, y aunque se tratara de viviendas sociales económicas, el desperdicio de fondos no deja de ser significativo. Una vivienda en zonas privilegiadas ronda los 50 o 60 mil dólares”, consigna el medio digital santiagueño.

Lo que escandaliza es que se derriben casas, después de haber sido supuestamente controladas por arquitectos, aunque se presume que estuvieron sin terminar hace muchos años.

La causa principal de “Sueños Compartidos” fue elevada a juicio oral en mayo del año pasado, cuando se cumplieron ocho años del escándalo. Quedó comprobado que hubo un desvío de más de 200 de los $750 millones destinados al plan de viviendas. Durante la investigación se constató que no se realizaron licitaciones para adjudicar las obras y que se saltearon los controles estatales. El centro de la estafa fue el descuento de los cheques oficiales en cuevas del mercado financiero para obtener efectivo.

Con los gobernadores del norte argentino ya sobreseídos, en el juicio sobre el plan “Sueños Compartidos” solo estarán los hermanos Sergio y Pablo Schoklender, la titular de las Madres Hebe de Bonafini, los exfuncionarios del Ministerio de Planificación Julio de Vido, José López y Abel Fatala, y el financista Fernando Caparrós Gómez, entre otros.

El juicio –todavía sin fecha– estará a cargo del Tribunal Oral Federal.





Recomienda esta nota: