18/01/2023

El mundo

Internacionales

Científicos lograron desviar un rayo usando un láser

Por primera vez se utilizó un láser para reconducir un rayo.

Un equipo de expertos ha desarrollado una alternativa para protegerse de los rayos atmosféricos, que golpean la tierra entre 40 y 120 veces por segundo y causan miles de muertes y pérdidas económicas millonarias cada año. 

En lugar de utilizar pararrayos, una barra metálica inventada por Benjamin Franklin en 1749, proponen lanzar un impulso en forma de láser para "guiar" al rayo en lugar de atraerlo. 

El equipo ha trabajado durante años para buscar una alternativa y su propuesta es lanzar incesantemente un impulso en forma de láser para "guiar" al rayo, en lugar de atraerlo simplemente, como hace la barra de metal.

Los científicos intentaron un test experimental en 2004 en Nueva México, que falló por errores en el láser, y porque era difícil calcular dónde iba a caer el rayo, pero en la cima de la montaña Santis, a 2.500 metros de altitud, en el noreste de Suiza, hallaron la solución. 


Te recomendamos: Premiaron a una película argentina en un festival de Suiza


En ese lugar hay una torre de telecomunicaciones de 124 metros de altura que recibe en torno a cien rayos cada año.

Los científicos construyeron un potente láser durante dos años dentro de un telescopio, que por sus características puede concentrar la intensidad del haz luminoso en unos pocos centímetros.

En el verano de 2021 lograron atraer y guiar un rayo a lo largo de 50 metros, un experimento exitoso que pudo ser repetido tres veces.

El objetivo a largo plazo sería provocar y conducir esa chispa eléctrica, de gran potencia, y proteger así instalaciones estratégicas, como los aeropuertos. (Télam)




Recomienda esta nota: