31/07/2023

El mundo

Sociedad

Hallazgo macabro en los Alpes Suizos: encuentran restos de montañista perdido hace casi 40 años

Alpinistas hacen un inesperado descubrimiento en los glaciares durante su travesía por la cadena montañosa.

El 12 de julio, unos alpinistas descubrieron restos humanos y varias piezas de equipaje en el glaciar de Teódulo, ubicado al sur del país. Los restos fueron trasladados al servicio de medicina forense del Hospital del Valais en Sion para ser examinados. 

Según la Policía cantonal, una prueba de ADN confirmó que los restos pertenecían al alpinista que estaba desaparecido desde septiembre de 1986. Se trata de un montañista de nacionalidad alemana, quien tenía 38 años en aquel entonces.

Hasta el momento, la policía no ha proporcionado más detalles sobre la identidad del escalador ni sobre las circunstancias de su muerte, a pesar de que su desaparición en su momento generó una búsqueda activa que no tuvo resultados. Sin embargo, sí han publicado una foto de una bota de montaña con cordones rojos que pertenecía a la persona desaparecida.

Es importante destacar que en Suiza, los glaciares han perdido aproximadamente un tercio de su volumen desde 2022, según información de la Organización Meteorológica Mundial. Además, en Alemania solo quedan cuatro glaciares, y los expertos predicen que podrían derretirse en los próximos años. 

Este hallazgo no es un caso aislado, ya que en 2015 también se encontraron los restos de dos jóvenes escaladores japoneses que habían desaparecido en el Matterhorn durante una tormenta de nieve en 1970. Sus identidades se confirmaron mediante pruebas de ADN realizadas a sus familiares.




Recomienda esta nota: