07/06/2023

Argentina

Economía

Especialistas señalan problemas de abastecimiento y capacidad en los supermercados

Supermercados argentinos limitan la venta de productos esenciales por efecto de la inflación, advierte la Federación Argentina de Supermercados.

Mientras las empresas de alimentos negocian con el Gobierno para determinar el aumento fuera del plan de Precios Justos, las entidades de supermercados informan sobre la escasez de algunos alimentos y la eliminación o reducción de bonificaciones. 

Sergio López, directivo de la Federación Argentina de Supermercados (FASA) expresó a BAE Negocios: "Los proveedores nos están vendiendo con cupos. Nos referimos a productos como aceites, harina y sus derivados, azúcar y yerba".

López indicó que "la industria no está de acuerdo con estos planes en medio de la inflación". También es el presidente de la Cámara de Supermercados de Rosario y señaló que están enviando informes a la Secretaría de Comercio Interior para destacar los momentos del día en los que se percibe claramente la escasez. 

Además, López agregó: "Algunas empresas han eliminado o reducido las bonificaciones, lo que equivale a aumentos encubiertos". 

Fuentes de la cámara mayorista CADAM y de la Confederación General Almacenera coincidieron en los problemas mencionados: restricciones en las entregas y eliminación de beneficios. Incluso, dos fuentes relacionadas con el sector fabricante de alimentos admitieron que "las empresas ajustan por volumen porque no pueden hacerlo por precios" y que "otra opción es revisar las bonificaciones".

López ilustró la situación diciendo: "Si solicitas 100 productos, solo te traen 5". También destacó que la intención es comunicar conjuntamente la situación entre varias entidades de supermercados a corto plazo.




Recomienda esta nota: