15/12/2023

Argentina

economía

Para aprovechar: supermercados ofrecerán cinco cortes de carne vacuna a precios rebajados para las fiestas de fin de año

La oferta se da en el marco de un acuerdo entre la Secretaría de Bioeconomía y los frigoríficos exportadores para Navidad y Año Nuevo e incluye asado, matambre, vacío, tapa de asado y falda; las empresas destacan que se trata de una iniciativa voluntaria.

El Gobierno de Javier Milei logró, a través de la Secretaría de Bioeconomía, que los frigoríficos exportadores ofrezcan en los supermercados, para las fiestas, cinco cortes parrilleros a precios que estarán alrededor del 40% más bajos que los actuales. En este proyecto participarán empresas del Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC).


Aunque aún no se ha determinado la cantidad que estará disponible en los supermercados que participarán en la distribución de los productos de la industria exportadora, se acordó esta medida para contrarrestar el aumento en la carne vacuna. La devaluación del peso ha generado aumentos superiores al 60% para la hacienda en el Mercado Agroganadero de Cañuelas, y el precio al público de la carne ha alcanzado los $8000 por kilo e incluso más.


Fernando Vilella, titular de la Secretaría de Bioeconomía, expresó: "Ante la grave situación económica que vive la Argentina, desde la Secretaría de Bioeconomía hemos acordado con la industria, valores de oferta para cinco cortes parrilleros. Queremos destacar la receptividad por parte del Consorcio de Frigoríficos Exportadores ABC y los supermercados Walmart / Chango Más, Carrefour, La Anónima, Cencosud (Disco, Vea y Jumbo) y carnicerías Friar del norte del país".


Los cortes incluidos por kilo son: asado a $4900, matambre en $5900, vacío a $5900, tapa de asado en $4900 y falda por $2900. "Las ofertas mencionadas estarán vigentes para las próximas dos semanas, entre Navidad y Año Nuevo", agregó Vilella.


Fuentes del sector frigorífico enfatizaron que esta es una iniciativa "voluntaria" y que "no hay nada firmado", resaltando las diferencias con las políticas formales implementadas durante el gobierno anterior, como los programas Cortes Cuidados o Precios Justos.


"Estamos manejando esto con supermercados", afirmó una fuente, destacando que es una acción ante la situación actual. Mario Ravettino, presidente de la cámara de exportadores, dijo: "Es una colaboración de ABC por las fiestas de fin de año ante la incertidumbre [de los precios]". Ravettino indicó que los precios acordados con el Gobierno representan una rebaja del 40%.


Un industrial del sector subrayó el carácter privado de la negociación y la ausencia de exigencias o condicionamientos. En la industria cárnica celebran el cambio de condiciones para el negocio tras las medidas del ministro de Economía, Luis Caputo. Aunque habrá un aumento del 15% en las retenciones, la devaluación ha mejorado las condiciones para las exportaciones. También esperan que a fin de mes se derogue un decreto del expresidente Alberto Fernández que impide exportar siete cortes populares desde hace dos años.


Ravettino se reunió con Vilella y comentó: "Vamos a tener una política de liberalización total de las medidas que teníamos como los siete cortes. No me quiero apresurar porque fue una primera reunión de la interpretación de las medidas dispuestas por [Luis] Caputo. De este devenir de la reunión, se entiende que vamos a trabajar en un esquema distinto, con más posibilidades a la liberación de todas estas medidas del tipo administrativas". Además, elogió los anuncios del Gobierno sobre las retenciones y el tipo de cambio neto, que, sin las retenciones, se ubicará alrededor de $760.




Recomienda esta nota: