02/10/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 2 de octubre es el Día del Encargado de Edificio

En 1942 quedó constituido el sindicato que agrupa a los encargados del mantenimiento de los edifcios al constituirse el sindicato que los agrupa.
Por qué el 2 de octubre es el Día del Encargado de Edificio | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 2 de octubre es el Día del Encargado de Edificio

El 2 de octubre es el Día del Encargado de Edificio. Ese día de 1942 quedó formalmente constituido el Sindicato Único de Encargados y Ayudantes de Casas de Renta, que, años más tarde, pasó a denominarse Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH).

Los trabajadores de edificio no pasan desapercibidos y su función es más que crucial en el buen funcionamiento e interacción entre los asistentes, dueños o visitantes de las casas de departamentos.

“Convencidos de que las tareas que realizaban los trabajadores de casas de renta no podían calificarse de servicio doméstico, un grupo disidente del Sindicato de Trabajadores de Casas Particulares, que los agrupaba y entre quienes se encontraba Jesús Santa María, impulsó la creación de un sindicato profesional específico. Así, el 2 de octubre de 1942 nació el Sindicato Único de Encargados y Ayudantes de Casas de Renta,

Los legalistas creen que el mundo se soluciona cuando se cambian las palabras por otras que suenen más burocráticas. Se recuerda la anécdota de Jorge Luis Borges, cuando apareció el libro de Pacho O´Donnell, “La seducción de la hija del portero”. Se lo consultó sobre el tema a la espera de su escarnio: "Qué opina usted del libro de ese Pacho O´Donnell?". "Que es muy audaz", respondió. "¿Por lo pornográfico?". "No, porque llama ´portero´ a quien debería llamar ´encargado´".

Luego O´Donnell, sostuvo que la respuesta probaba que Borges lo había leído, algo bastante improbable, lo cierto es el vate ciego se burló de los burócratas del idioma, que se ofenden cuando les dicen como siempre les dijeron. El señor que suele estar en la puerta, es el portero, su encuadramiento sindical va por otro lado.

Otras conmemoraciones del 2 de Octubre

Hoy es el Día Internacional de la No Violencia, en la Argentina de los escribanos, del Recolector de residuos y en Buenos Aires, de Villa Urquiza, en Chile es del tecnólogo médico y del Medio ambiente ,en Méjico es el Aniversario de la Matanza de Tlatelolco, en contra de un grupo de estudiantes y en la India, es el Gandhi Jayanti. En España, hay fiestas patronales en honor de los 'Santos Ángeles Custodios‘ por toda Andalucía, en diversas partes de Aragón, y Soria.

La iglesia Católica recuerda a los Ángeles Custodios y a los santos Eleuterio de Nicomedia, mártir, Saturio de Numancia, eremita, Leodegario y Gerino, mártires, Beregiso de Andag, abad, Ursicino de Chur, abad y obispo, Teófilo de Constantinopla, monje, Juana Emilia de Villeneuve, virgen y fundadora y los beatos Luis Yakichi y Lucía, Andrés y Francisco, mártires, Jorge Edmundo René, presbítero y mártir, Antonio Chevrier, presbítero y fundador, Juan Beyzym, presbítero, Francisco Carceller Galindo e Isidoro Bover Oliver, presbíteros y mártires, Elías y Juan Bautista Carbonell Mollá, presbíteros y mártires, María Guadalupe Ricart Olmos, religiosa y mártir, María Antonina Kratochwil, virgen y mártir y SzilárdIstvánBogdánffy, obispo y mártir.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: