20/08/2016

Tucumán

Con una nueva ley, la lucha contra el tabaquismo se intensifica en la provincia

En Tucumán hay 18 servicios de Cesación Tabáquica y el Ministerio de Salud Pública provee medicación de primera línea a pacientes sin cobertura. Desde el 3 de agosto en la provincia rige la ley 8.894 que aporta nuevas restricciones a los fumadores.

Desde el 3 de agosto rige en Tucumán la ley 8.894, que aporta nuevas restricciones a los fumadores.

 

La referente del Programa Provincial de Lucha Antitabáquica, María Cristina Orellana, asegura que lo más importante es que la comunidad sepa que esto no es nada nuevo; solo es poner a Tucumán a tono con la ley nacional. “Desde Salud nos interesa tener claro cuáles son las nuevas herramientas de control para el tabaco, que es un grave factor de riesgo”, consideró.

 

En los últimos años las campañas antitabáquicas lograron reducir de un 37,4 a un 22,2 el porcentaje de adictos al tabaco. Hay 18 servicios de Cesación Tabáquica en la provincia y el Ministerio de Salud Pública provee medicación de primera línea a pacientes sin cobertura. Un fumador es un enfermo pero tiene responsabilidad civil. El tabaquismo puede llegar a ser una adicción.

 

“El hecho de tener un buen marco legal y todas las acciones que se vienen llevando a cabo son fundamentales para continuar disminuyendo la cantidad de gente que consume y está expuesta al humo del tabaco”, culminó Orellana

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1.300 millones de personas en el mundo son fumadoras y a diario 10.000 adolescentes comienzan a fumar. Se considera que el humo del tabaco es el máximo contaminante de un ambiente cerrado. Además afecta a todo el organismo, considerándose una enfermedad y un grave factor de riesgo para la evolución de otras patologías.

 

En Argentina mueren por año 40.000 personas de las cuales 6.000 nunca fumaron (fumadores pasivos). El 31 por ciento de esos fallecimientos es de niños.





Recomienda esta nota: