14/04/2023

El mundo

Sociedad

La contaminación del aire agravó el riesgo de cáncer de pulmón en los no fumadores.

La polución "activaba" durante tres años células cancerígenas, promovía su crecimiento y la formación de potenciales tumores, según un estudio.

Un estudio reciente publicado en la revista Nature reveló que la exposición a altas concentraciones de partículas diminutas en el aire aumentó el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en solo tres años. 

Los autores del trabajo explicaron que las partículas ambientales PM 2,5 promueven el cáncer de pulmón al actuar sobre las células que albergan mutaciones oncogénicas preexistentes en el tejido pulmonar sano. 

Según los investigadores, la neblina contaminante es especialmente peligrosa para el tejido pulmonar sano que presenta cambios genéticos que lo ponen en riesgo de volverse canceroso.

Además, el estudio encontró que los niveles altos de contaminantes críticamente pequeños estaban asociados con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón impulsado por el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), que afecta principalmente a los no fumadores o a las personas que no fuman mucho.

El investigador del cáncer Charles Swanton aseguró que la contaminación del aire despierta células en los pulmones, animándolas a crecer y potencialmente formar tumores.

Contaminación del aire: una de las principales causas del cáncer de pulmón, según estudio

Investigadores encuentran asociación entre la contaminación del aire y el cáncer de pulmón. Un estudio realizado por un equipo internacional de científicos ha revelado que los niveles de material particulado PM 2.5 en el aire están relacionados con la incidencia del cáncer de pulmón con mutación de EGFR, aumentando el riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Además, se descubrió que las partículas PM 2.5 provocan una afluencia de células inmunitarias y la liberación de interleucina-1 en las células pulmonares, lo que contribuye al crecimiento del cáncer. 

Los hallazgos son alarmantes ya que el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por enfermedades oncológicas en todo el mundo, con 8 millones de muertes al año.




Recomienda esta nota: