10/07/2023

Sucesos

Política

Tragedia en Tafí del Valle: un turista fallece por intoxicación de monóxido de carbono

Un joven falleció durante unas vacaciones con su novia de Tucumán.

"Lo que deseamos fervientemente es que nadie más pase por lo que hemos experimentado. Mi hermano solo buscaba unas vacaciones tranquilas y, en cambio, encontró la muerte debido a un problema en la cabaña que alquiló", afirmó Adrián Lareau, hermano de Juan Manuel, un hombre de 35 años residente de Buenos Aires que falleció a causa de intoxicación por monóxido de carbono en una cabaña en Tafí del Valle.

Adrián enfatizó: "No podemos tolerar la idea de que ese lugar siga abierto, a sabiendas de que se han infringido numerosas normas de seguridad". Juan Manuel, quien había trabajado durante 17 años para Cinco Hispanos en un puesto ejecutivo, había conocido a una mujer en Tucumán y solía viajar a la provincia para visitarla. 

"Estaban forjando una relación seria e incluso comenzando proyectos juntos. Todos esos sueños fueron truncados abruptamente en esa cabaña", lamentó Adrián. La pareja llegó a la cabaña, ubicada en la ruta 307 cerca de la villa, el 17 de junio para disfrutar de un fin de semana largo. Pasaron el día paseando, haciendo compras y cenando antes de retirarse a descansar.

En la madrugada, la compañera de Juan Manuel se despertó con un intenso dolor de cabeza y náuseas. Tras varios intentos fallidos de despertar a Juan Manuel, descubrió que su cuerpo yacía sin vida. En los días siguientes, la familia de Juan Manuel viajó a la provincia para identificar y repatriar su cuerpo. 

"Fue un golpe devastador. Era un hombre saludable. Los compañeros y los dueños de la empresa nos brindaron un apoyo incondicional. Hubo tres días de duelo por su repentina pérdida", relató Adrián. Una vez que la familia pudo recuperarse un poco, decidieron investigar las circunstancias de la tragedia. 

"No solo descubrimos varias irregularidades en la cabaña, sino que esta seguía funcionando como si nada hubiese ocurrido", señaló. La familia Lareau está representada por Patricio Char, quien enfatizó la necesidad de determinar la responsabilidad en esta tragedia y crear conciencia sobre los riesgos asociados con la contratación de este tipo de servicios. 

"Es inaceptable que un joven que busca un fin de semana de descanso termine de esta manera debido a una negligencia", declaró Char. Según un informe de bomberos, a pesar de contar con una habilitación, la cabaña carecía de una ventilación adecuada. A pesar de todo, la cabaña continúa operando.

En la actualidad, el caso se encuentra bajo investigación como "muerte dudosa" a cargo de la fiscal Mónica García de Targa, quien ha ordenado una inspección visual en la cabaña. Se presume que la pareja encendió una chimenea para calentar el ambiente antes de acostarse, pero aparentemente la ventilación era insuficiente. 

Las autoridades están recopilando información y han solicitado al municipio de Tafí del Valle y al Ente Tucumán Turismo confirmación sobre la habilitación y el cumplimiento de las normas de seguridad en el lugar.




Recomienda esta nota: