18/07/2023

Tucumán

Sociedad

El Centro de Alto Rendimiento de Tafí del Valle sigue siendo una promesa incumplida tras siete años

El Ministerio de Gobierno asegura que la licitación de las obras, tan esperada desde 2016, está finalmente a punto de llevarse a cabo.

Tras casi cuatro meses de espera, se afirma que el Centro de Entrenamiento en Altura de Tafí del Valle podría recibir buenas noticias en las próximas semanas. Adriana Nofal, líder del departamento de Deportes del Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia, confirmó que todos los trámites previos a la convocatoria para la licitación ya se han completado y que se espera que la convocatoria se realice pronto.

"Nuestro Gobierno de Tucumán ha cumplido con todas las obligaciones requeridas tanto por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación como por el organismo internacional Fonplata", dijo Nofal. 

La presidenta de la Fundación Misión Deportiva agregó: "Después de la aprobación de la última etapa el 10 de julio, ahora estamos a la espera de la convocatoria para la licitación por parte del Ministerio de Turismo y Deportes".

Nofal aclaró que la última etapa se refiere a una revisión final de los pliegos de licitación, un proceso que describió como "muy minucioso". Después de la aprobación de Fonplata, anticipó que la convocatoria para la licitación se realizará pronto. 

"Espero que suceda en un plazo máximo de 30 días", señaló. Una vez que se haya llevado a cabo la licitación, se elegirá a la empresa encargada de construir el centro y los trabajos podrán comenzar. Nofal mencionó que se estima que el plazo de ejecución será de 18 a 24 meses, teniendo en cuenta las condiciones climáticas de la región.

Siete años de promesas

El proyecto del Centro de Entrenamiento en Altura de Tafí del Valle se inició en 2016 y ha ido ganando impulso desde entonces. En febrero de 2021, la Ministra de Gobierno y Justicia de la Provincia, Carolina Vargas Aignasse, confirmó que el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación se había comprometido a financiar el proyecto.

Este compromiso fue reafirmado en mayo de 2022 por el Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. El proyecto requerirá una inversión de más de 4.4 millones de dólares y formará parte del Programa Federal de Infraestructura Deportiva, respaldado por una inversión total de 30 millones de dólares provenientes del Fonplata - Banco de Desarrollo. 

Las instalaciones propuestas para el centro incluyen una piscina climatizada, una pista de atletismo con seis carriles aprobada para diversas disciplinas atléticas, y una pista de remo y canotaje con una guardería para botes, taller de reparaciones y un área de gimnasio.

"La primera fase se llevará a cabo en el dique La Angostura para las disciplinas de remo y canotaje, con una inversión de 1.7 millones de dólares. La fase principal del centro de alto rendimiento comenzará una vez que la primera etapa esté en funcionamiento", aseguró Vargas Aignasse en marzo. 

Tafí del Valle es un lugar preferido por deportistas de alto rendimiento para su entrenamiento debido a sus características únicas. La selección argentina de canotaje realiza entrenamientos allí anualmente, y también han entrenado atletas olímpicos como Belén Casetta (atletismo) y Agustín Destribats (lucha).




Recomienda esta nota: