08/01/2021

Tucumán

Para tener en cuenta

Conocé las recomendaciones para realizar senderismo de manera segura

El objetivo es evitar imprevistos como ser accidentes, problemas de salud y extravíos por desconocer las sendas entre otros.

La municipalidad de Tafí Viejo conjuntamente con el Ente Autárquico Tucumán Turismo, recomienda no acceder a los circuitos de senderismo en todo el territorio del Parque Sierra de San Javier y la UNT sin un guía de sitio por cuestiones de seguridad y sanitarias. Con el objetivo de evitar imprevistos como ser accidentes, problemas de salud, extravíos por desconocer las sendas entre otros.


“Reconforta la demanda que estamos teniendo, observamos que la gente está con ganas de realizar las actividades que propone la Dirección, el cupo para la primer caminata por el ‘Sendero de los 1000 pasos’ se completó en media hora, pedimos a la comunidad comprensión ya que los cupos no son numerosos debido al cumplimiento de los protocolos de seguridad sanitaria, estamos trabajando en el desarrollo de nuevas propuestas para poder satisfacer la demanda”, comentó Maximiliano Bevacqua, director de Turismo.

Practicar senderismo tiene diversos beneficios, reduce el estrés, la ansiedad y la depresión, da una mayor sensación de satisfacción y una cierta propensión a dedicarse con mayor frecuencia al ejercicio físico. Como es una actividad aeróbica, estimula al organismo a producir más glóbulos rojos, favoreciendo un mayor suministro de oxígeno a los músculos, con la consiguiente mejora en el rendimiento físico.

Qué no debe faltar antes de iniciar la actividad:

Comunicación, es importante que informemos a algún familiar o en algún lugar sobre nuestro itinerario por si fuera necesario localizarnos.

Alimentación e hidratación, Sin importar la duración y el grado de dificultad, debemos llevar bebida suficiente para consumir en pequeñas dosis durante la jornada. Para comer, lo más recomendable son los frutos secos, las barras de cereal, fruta y galletas.

Bloqueador solar, sin importar el clima, siempre es necesario aplicarlo en todas las zonas expuestas.

Repelente, los mosquitos nunca faltan entre la naturaleza, es mejor evitarlos.

Una bolsa plástica o impermeable: Son indispensables para guardar nuestros objetos y como protección en caso de lluvia.

Cuidar el medio ambiente, la naturaleza es de todos por lo tanto es aconsejable ser respetuosos con el medio ambiente, evitando las fogatas, no dejando residuos o llevar trozos de flora o la fauna del lugar

Esta es una de las prácticas deportivas preferidas que elige la comunidad taficeña y visitantes que llegan a la ciudad. Desde la apertura de actividades permitidas por el COE, desde el municipio se diseñó un programa de capacitación para guías de sitio además de haber trabajado en la debida señalización y puesta en condiciones de los senderos.




Recomienda esta nota: