17/08/2021

Tucumán

MILLONARIA INVERSIÓN

Cabandié entregó maquinaria y equipamiento al CIAT

El intendente Noguera recibió en Tafí Viejo al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

En un acto celebrado hoy al mediodía en el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié otorgó equipamiento y herramientas para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos, que se lleva adelante en la planta.


"Es destacable la mirada ambiental del intendente Javier Noguera, Tafí Viejo es una de las ciudades iconos del país, modelo a seguir porque contempla la agenda ambiental en su fase integral con la generación de empleo a través de la economía circular" expresó Cabandié.

La inversión involucrada alcanza los $ 37 millones y es realizada como parte de las acciones del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto que impulsa el Ministerio de Ambiente de la Nación gracias al financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.


El año pasado el titular de la cartera ambiental elogió los aspectos técnicos, sociales y políticos incluidos en las tareas que se desarrollan en el CIAT. Esta vez arribó a la ciudad con una importante inversión para el avance de las actividades ambientales locales.

"Nosotros venimos a apoyar esto, con esta inversión, pero estamos receptivos a que la ciudad y la provincia puedan seguir con sus proyectos, que nos demanden lo que necesiten, estamos para eso. Tenemos una mirada federal como lo pidió el presidente Alberto Fernández, por eso luego seguimos por Monteros" finalizó el funcionario nacional.

Junto al gobernador Juan Manzur recorrieron las instalaciones del predio, donde hicieron énfasis en la importancia de estos planes de trabajo para aportar al cuidado del medio ambiente y el calentamiento global, quien comentó: "Agradecerle la visita al señor ministro de Ambiente de la Nación, siempre que viene lo hace con algo, ustedes pueden ver todos los camiones, máquinas y equipamiento que trajo, de lo cual nos sentimos orgullosos todos los tucumanos, que es este lugar que con mucho esfuerzo construyó el señor Intendente".


Contar con una agenda ambiental es fundamental para preservar el planeta, cuidar los recursos naturales y otorgar una buena calidad de vida a las personas.

"Esto tiene que ver con una decisión política de Javier Noguera, con cuidar el medio ambiente y promulgar el reciclado de la basura. A esto que se tira no sólo se lo recicla sino que se le agrega valor y ahí radica la importancia y la trascendencia. Ojalá que estos emprendimientos de gran magnitud se repliquen en la provincia, debemos cuidar lo que viene, nuestro futuro" cerró el mandatario local.

El predio comenzó sus actividades hace 3 años, en ese momento contaba con 20 empleados y hoy posee 210 personas que trabajan en turnos rotativos para tratar y procesar 200 toneladas mensuales, cifra que aumenta gracias a la colaboración de los vecinos.


A su vez el jefe municipal Javier Noguera se mostró agradecido con el ministro, que visita la ciudad por tercera vez desde que asumió, en este sentido dijo: "Hoy estamos recibiendo $37 millones en equipamiento para fortalecer las tareas que impulsamos desde el CIAT. Es un día festivo en el cual con mucha alegría recibimos todo esto, es la primera vez que desde Nación nos colaboran".

El Gobierno Nacional le transfirió al Municipio:

-Dos camiones compactadores.

- Un camión con levanta contenedor.

- Un acoplado tanque cisterna.

- Una minicargadora.

- Un autoelevador.

- Una chipeadora.

- Una balanza para pesar camiones.

- Una extrusora para plásticos y una secadora centrifuga.

- Seis contenedores. - Herramientas varias.

- Un removedor y zaranda de compost.

- Un molino para plásticos y docematrices.

- Una lavadora de botellas de vidrio.

- Una balanza para 1500 kilogramo.


Estuvieron presentes Simón Padrós, ministro de Desarrollo Productivo de Tucuman; Federico Carrera, secretario de Gobierno; Daniela Bravo, secretaria de Promoción Social y Desarrollo Inclusivo; Alberto Bomba, secretario de Planeamiento y Desarrollo Urbano; Alejandra Rodríguez, presidenta de la Red de Mujeres Taficeñas; Pablo Paiz Magli y Daniel Castillo, gerentes comerciales del CIAT; el secretario de Gestión Ambiental e Infraestructura Alberto Barrera y el subsecretario del área Matias Heredia, el subsecretario de Gestión Ambiental el secretario de Gestión Territorial de Lomas de Tafí Pablo Della Torre; Mariela Acosta, Maximiliano Cordoba y Antonio Reinoso, concejales.


El ejecutivo municipal promueve el desarrollo sostenible mediante responsabilidad ambiental, ecológica y económica. Busca producir cambios de hábitos en las vecinas y los vecinos hacia la separación de residuos sólidos urbanos en origen, el compostaje, la huerta urbana, el consumo de productos orgánicos locales y la reducción de consumo de agua y el uso de energías renovables.






Recomienda esta nota: