11/11/2021

Tucumán

Tafí Viejo: Gestiones para el reciclado del mineral perlita

La Dirección de Minería y el municipio pedemontano acuerdan trabajar de forma articulada para el aprovechamiento del material utilizado en la construcción y la agricultura.

La Dirección de Minería del Ministerio de Desarrollo Productivo y el Municipio de Tafí Viejo impulsan acciones con el objetivo de promover el desarrollo sostenible en la actividad minera local.


Con este fin, se concretó un encuentro entre el director de Minería, Sergio Geria Reines; el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera; el gerente de la Planta de RSU de Tafí Viejo, Daniel Castillo; el geólogo asesor de la empresa Perfiltra, Julio Martensen; y por la Dirección de Minería, la geóloga Sara Ferullo y Eduardo Perea.


Se busca, en este caso, el reciclado de los residuos resultantes de la expansión de perlita, proceso que realiza la empresa Perfiltra en Banda del Río Salí.

Las características físicas y químicas de este material –polvo fino de perlita, material inerte- lo hacen apto para la fabricación de ladrillos ecológicos y pavimento articulado.

Existe también la posibilidad de utilizarlo como relleno de canteras, para restaurar el ambiente y preservar la seguridad. En este sentido, se dispuso avanzar con los ensayos y gestiones necesarias para cerrar un acuerdo a la brevedad.

¿Qué es y para qué se usa?

La perlita es un mineral de origen volcánico que contiene agua molecular y se expande como la palomitas de maíz, hasta 20 veces su volumen original, adquiere gran ligereza y capacidad aislante.

La perlita es un vidrio volcánico amorfo que tiene un contenido de agua relativamente alto. La perlita es muy utilizada en la industria de la construcción, sobre todo como aislante térmico y acústico, usos en los que demuestra un rendimiento superior a los aislantes tradicionales. Además, es empleada en la agricultura.




Recomienda esta nota: