16/12/2021

Tucumán

INCLUSIÓN

Se realizó en Tafí Viejo el Primer Encuentro Provincial Inclusivo

La propuesta estaba centrada en debatir sobre las problemáticas a las que se ven expuestas las personas con discapacidad de la provincia.

La presencia del Estado es fundamental para los sectores que tienen vulnerados sus derechos. En este sentido se realizó en Tafí Viejo el Primer Encuentro Provincial Inclusivo en el marco de la Semana por la Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad. La actividad estuvo coordinada entre la Dirección de Discapacidad, Derechos Humanos y Género, a cargo de Cinthya Lema, y la comisión de Discapacidad del instituto Patria con la representación de Silvia Vera Amate Pérez.

 “La comisión de discapacidad encontró en Tafí Viejo con Javier un espacio donde podemos trabajar y expresarnos en función de la construcción de políticas públicas con la promesa del intendente de que todo esto que se haga en políticas públicas y discapacidad, el municipio lo va a llevar a cabo. Por ejemplo, el 4% de inserción laboral, tanto en la parte publica como en aquellas empresas privadas que tengan contrato con el estado, a nivel nacional y provincial no se cumple. En Tafí Viejo se están tomando todas las condiciones inclusive las capacitaciones para que las personas con discapacidad tengan acceso a la inserción laboral. Tenemos la comisión de discapacidad y sub comisiones donde se trabaja en educación. También estuvimos tratando durante 15 días la ley de educación inclusiva con una mirada crítica en la cual seguimos trabajando para que se revean ciertos criterios que tiene y que son excluyentes” explicó Amate Pérez.

Además, comentó que el encuentro fue una invitación a todas las personas con discapacidad de la provincia y a sus familiares para plantear y debatir alrededor de 5 temáticas: deporte, salud, educación, accesibilidad y trabajo. Exponer las barreras sociales e institucionales que encontramos, es decir, las problemáticas que movilizan estos encuentros y cuáles son las propuestas para derribar esos obstáculos. “Hay que tener en cuenta que el concepto de discapacidad ha variado lo largo del tiempo y hoy si hablamos de discapacidad hablamos de las barreras sociales que impiden que las personas con discapacidad tengan la accesibilidad necesaria a una vida común y corriente como cualquier ciudadano” afirmó la representante del Instituto Patria.

 “Lo que se busca es una participación directa es lema es Nada de nosotros sin nosotros es comunicar que ninguna decisión que los influya y afecte a ellos debe ser tomado sin su participación y nosotros como estado crear políticas que garanticen ese derecho a la inclusión” concluyó Lema.




Recomienda esta nota: