08/07/2018

El mundo

Arrancó el operativo para rescatar a los chicos atrapados en Tailandia

Ya rescataron dos niños. El plan es que salgan de a uno y las tareas durarían entre tres y cuatro días.
Arrancó el operativo para rescatar a los chicos atrapados en Tailandia | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los niños ya están siendo rescatados.

El operativo para rescatar a los chicos atrapados en una cueva de Tailandia se inició este domingo ante la amenaza de lluvias torrenciales provocadas por los vientos monzónicos, que dificultarían aún más el salvataje.

Los nenes serán sacados uno a uno y las tareas durarán entre tres y cuatro días, dependiendo de las condiciones climáticas. La idea es que los chicos salgan buceando en algunos tramos, acompañados de profesionales, aunque gran parte del recorrido se podrá hacer a pie tras días de drenar agua del interior de la caverna.

"Estuvimos esperando hasta el momento exacto para comenzar con la evacuación. Está todo preparado para garantizar el éxito de la misión", declaró en conferencia de prensa Narongsak Ossottanakorn, el vocero oficial del operativo.

La salida del primer rescatado sería a las 13 hora argentina. Tanto los doce chicos de entre 11 y 16 años, miembros de un equipo de fútbol juvenil, como su entrenador, de 26 años, "están listos" para el rescate. Se les informó cómo será el operativo y se los preparó psicológicamente.

"Están listos para afrontar todos los desafíos", planteó el vocero.

En cada viaje a la gruta, los buceadores tendrán que atravesar unos 1,7 kilómetros de estrechos pasadizos entre visibilidad nula y corrientes de agua. Serán once horas para hacer el camino de ida y vuelta, entre llegar hasta los menores y volver para salir de la cueva. En total, en la operación intervendrán 13 buceadores extranjeros y otros cinco de la marina tailandesa. Dos buceadores acompañarán a cada uno de los menores durante la extracción.




Recomienda esta nota: