22/06/2018

Tucumán

A los 78 años murió el guitarrista Miguel Ruiz, figura del tango en Tucumán

Había nacido en Santa María Magdalena, un pueblo cercano a La Plata, pero en la década de 1960 se enamoró de Tucumán. "Mi visión musical apuntaba más arriba, tocar música más adelantada", contó hace tiempo.

Murió a los 78 años el guitarrista Miguel Ruiz
El artista fue una de las figuras centrales en el tango que se escuchó en Tucumán a lo largo de 50 años
Hace 2 Hs 2 17
1
 
Miguel Ruiz y Claudia Ruiz Huidobro, en 2014. LA GACETA
A los 78 años murió esta mañana el destacado y querido guitarrista Miguel Ruiz. Había nacido en Santa María Magdalena, un pueblo cercano a La Plata, provincia de Buenos Aires. Fue el menor de nueve hermanos. En la década de 1960 se enamoró de Tucumán cuando vino acompañando al armoniquista santiagueño Hugo Díaz y terminó quedándose. Miguelito Ruiz escribió desde entonces una buena parte de la noche tucumana, en compañía de su ladero Alberto “Gordo” Albornoz, que falleció en enero pasado. 
Ruiz acompañó a los grandes cantores del tango en Buenos Aires y a aquellos que llegaron a Tucumán: Edmundo Rivero, Julio Sosa, Alberto Podestá, Roberto Goyeneche, Gloria Díaz. Nelly Vázquez, Ruth Durante, Enrique Dumas, Alberto Marino, Floreal Ruiz, Jorge Sobral, les aportó también su talento a los hermanos Pepe y Gerardo Núñez y participó en su disco “A cantar corazón”, en el que también tocaron Rodolfo Mederos y Juan Falú. 
“Cuando tenía 15 años toqué con grandes guitarristas y si no tocabas bien quedabas atrás, no caminaba la cosa. Uno de ellos fue Tito Sprobieri tocaba bello y era primera guitarra de Héctor Mauré. Después hicimos un trío melódico, ‘Los tres de la noche’, con el que llegamos a Mar del Plata. A la primera voz le toca la colimba y se termina todo; hacíamos cosas de avanzada. Con Roberto Correa tocábamos ‘Lo que vendrá’ o ‘Calambre’. Mi visión musical apuntaba más arriba, tocar música más adelantada. En ese entonces lo escuchaba a Rovira, Julián Plaza, Piazzolla y al mismo Pugliese, que para mí es lo más grande que hubo en orquesta”, dijo en una entrevista que le hizo LA GACETA. 
Ruiz fue una de las figuras centrales en el tango que se escuchó en Tucumán a lo largo de 50 años.
Sus restos serán velados en empresa Flores, en Pasaje Padilla 18, y serán sepultados a las 10. 

A los 78 años de edad murió este viernes por la mañana el destacado guitarrista Miguel Ruiz. El músico nació en Santa María Magdalena, un pueblo cercano a La Plata, provincia de Buenos Aires, siendo el menor de nueve hermanos.

En la década de 1960 se enamoró de Tucumán cuando vino acompañando al armoniquista santiagueño Hugo Díaz y terminó quedándose. Miguelito Ruiz escribió desde entonces una buena parte de la noche tucumana, en compañía de su ladero Alberto “Gordo” Albornoz, que falleció en enero pasado. 

Ruiz acompañó a los grandes cantores del tango en Buenos Aires y a aquellos que llegaron a Tucumán: Edmundo Rivero, Julio Sosa, Alberto Podestá, Roberto Goyeneche, Gloria Díaz. Nelly Vázquez, Ruth Durante, Enrique Dumas, Alberto Marino, Floreal Ruiz, Jorge Sobral, les aportó también su talento a los hermanos Pepe y Gerardo Núñez y participó en su disco “A cantar corazón”, en el que también tocaron Rodolfo Mederos y Juan Falú

“Cuando tenía 15 años toqué con grandes guitarristas y si no tocabas bien quedabas atrás, no caminaba la cosa. Uno de ellos fue Tito Sprobieri tocaba bello y era primera guitarra de Héctor Mauré. Después hicimos un trío melódico, ‘Los tres de la noche’, con el que llegamos a Mar del Plata. A la primera voz le toca la colimba y se termina todo; hacíamos cosas de avanzada. Con Roberto Correa tocábamos ‘Lo que vendrá’ o ‘Calambre’. Mi visión musical apuntaba más arriba, tocar música más adelantada. En ese entonces lo escuchaba a Rovira, Julián Plaza, Piazzolla y al mismo Pugliese, que para mí es lo más grande que hubo en orquesta”, dijo en una entrevista que le hizo el diario La Gaceta años atrás. 

Ruiz fue sin dudas una de las figuras centrales en el tango que se escuchó en Tucumán a lo largo de 50 años. Sus restos serán velados en empresa Flores, en Pasaje Padilla 18, y serán sepultados a las 10. 




Recomienda esta nota: