11/07/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 11 de julio es el Día Nacional del Bandoneón

Se celebra desde el 2005 cuando fue declarado por el Congreso Nacional por el nacimiento de Aníbal Troilo, más conocido como “Pichuco”: el "Bandoneón Mayor de Buenos Aires".
Por qué el 11 de julio es el Día Nacional del Bandoneón | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 11 de julio es el Día Nacional del Bandoneón

El 11 de julio es el Día Nacional del Bandoneón. Se lo celebra desde el 2005, y fue declarado por el Congreso Nacional. Se eligió la fecha por el nacimiento de Aníbal Troilo, el "Bandoneón Mayor de Buenos Aires", más conocido como “Pichuco”, compositor y director de orquesta y emblema del tango

El bandoneón es un aerófono portátil con botones, accionado a fuelle, con ejecución simultánea de ambas manos, por acción del aire a presión con un sistema de lengüetas metálicas. Del lado derecho se encuentran los denominados cantos afinados y del lado izquierdo, en una octava más baja, los graves.

Los bandoneones pueden ser cromáticos o acromáticos. Los cromáticos emiten la misma nota abriendo o cerrando el bandoneón, los primeros en fabricarse, y continuaron usándose en Europa. En los acromáticos, abriendo emite una nota y cerrando emite otra diferente, pudiendo obtener disonancias o asonancias. Los acromáticos fueron adoptados por los intérpretes del tango.

Los orígenes de este instrumento se remontan a la Alemania del siglo XIX, cuando apenas era un órgano de iglesia portátil. Se trata de una evolución del acordeón (acordion, en alemán). Se le suele atribuir su autoría al luthier Heinrich Band, que creó un instrumento portátil inspirado en la concertina, para proveer de música a las pequeñas iglesias que no podían comprar ni mantener órganos o armonios.

Otra versión afirma que Cyrill Demian, inventor armenio, fabricante de órganos y pianos, patentó el bandoneón el 6 de mayo de 1829 en Viena.

Por último, se atribuye su invención a Carl Friedrich (o Herman) “Uhlig”, lo presentó en 1830 en la Feria de Liepzig modificando la concertina inglesa de cajas hexagonales.

Otras conmemoraciones del 11 de julio:

Es el Día Mundial de la Población y del docente universitario, en Chile es del Periodista, en Méjico del Combatiente de Incendios Forestales y en Acámbaro, Guanajuato, del panadero y en Nicaragua de la Revolución Liberal de 1893.

Los católicos recuerdan a los santos Abundio de Córdoba, Benito de Nursia, Cindeo de Panfilia, Cipriano de Brescia, Drostán de Deer, Hidulfo de Tréveris, Leoncio de Burdeos, Marciana de Mauritania, Marciano de Iconio, Olga de Kiev, Pío I (Papa),Plácido de Disentis, Quetilo de Viborg, Sabino de Brescia, Sidronio de Sens, Sigisberto de Disentis y el beato Bertrando de Grandselve.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: