17/11/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 17 de Noviembre

En 1902 nació Azucena Maizani, cantante y compositora argentina, una de las pioneras del mundo del tango. La conocían como “La Ñata Gaucha”.
Qué pasó un 17 de Noviembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 17 de Noviembre de 1902 nació Azucena Maizani, cantante y compositora argentina, una de las pioneras del mundo del tango. La conocían como “La Ñata Gaucha”.

El 17 de noviembre de 1902 nació Azucena Maizani. Fue cantante y compositora argentina, una de las pioneras del mundo del tango. Tuvo gran popularidad, actuó en radio, en teatro y dejó grabadas más de 270 obras. La conocían como “La Ñata Gaucha”.

Vivió en el barrio de Palermo hasta los cinco años en que, debido a que tenía problemas de salud y que sus padres eran muy pobres, unos familiares la llevaron a vivir a la isla Martín García, en el medio del Río de la Plata. Allí realizó sus estudios primarios.

A los 17 años regresó a Buenos Aires y se dedicó a la costura en una fábrica de camisas y de modas. Con apenas 18 años de edad ingresó en el mundo de la música y fue una de las primeras mujeres que incursionó en el tango a comienzos del decenio de 1920.

En una fiesta familiar a la que fue con Delia Rodríguez, que en ese momento era una conocida cantante, estaba Enrique Pedro Delfino acompañando en el piano a todo concurrente que se animara a cantar. Lo hizo Maizani y causó tal impresión en el pianista que la presentó al empresario teatral Pascual Carcavallo que a su vez la oyó y la contrató.

Debutó en el teatro Nacional el 27 de julio de 1923 en el sainete “A mí no me hablen de penas” de Alberto Vacarezza; no tenía letra, solamente cantaba el tango Padre nuestro compuesto para ella por Delfino y Vacarezza acompañada por la orquesta de Salvador Merino y lo hizo con tanto éxito que la noche del estreno el público lo hizo repetir en cinco ocasiones.

Al mismo tiempo fue presentada en transmisiones de radio Cultura. En 1924 grabó su primer disco para el sello Odeón: "Padre nuestro" y "Yo tuve un cariñito". Se afianzó como figura del teatro de revistas logrando imponer muchos tangos que eran confiados a su voz para el estreno.

Durante muchos años hacía sus presentaciones vestida con trajes masculinos o con atuendos criollos de gaucho por lo que era conocida con el apodo de “La Ñata Gaucha” que le puso Libertad Lamarque en 1935.

El 15 de enero de 1970 muere dejando una cantidad de éxitos como “Aguas tristes”, “Pero yo sé”, “La canción de Buenos Aires”, entre muchos otros.

Otros hechos que sucedieron el 17 de Noviembre

1618 — Tras a división de la provincia del Paraguay de la de Buenos Aires, realizada en 1617, se designa primer gobernador de Buenos Aires a Diego de Góngora.

1825 — Simón Bolívar, presidente del Perú, decreta que el territorio de Tarija fuese reincorporado a las Provincias Unidas del Río de la Plata, de la que se había separado cuando se formó la República de Bolivia.

1838 — Felipe Heredia delegó el gobierno de Salta, en una comisión gubernativa integrada por Juan Manuel Quiroz y Manuel Solá Torino.

1858 — Se crea el departamento de La Viña de Guachipas, en la provincia de Salta.

1866 — Nace Lola Mora, en El Tala, departamento Candelaria, Salta. Pintora y escultora de depurado estilo. Algunas biografías aseguran que Dolores Mora nació el 22 de abril de 1867, basadas en la partida de bautismo efectuada en la iglesia de Trancas, Tucumán.

1915 — Fallece Tiburcio Padilla en Tucumán.

1955 — Muere en Tucumán el padre Roque Correa. Desarrolló un intenso apostolado. Instituyó en 1898 la Guardia de Honor de los Sagrados Corazones de Jesús y María.

1959 — Se sanciona la ordenanza del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán, que crea la Caja de Jubilaciones y Pensiones Municipales.

1941 -- Se rea en Buenos Aires la Academia de Arte y Ciencias Cinematográficas.

1972 — JuanDomingo Perón regresa al país tras 17 años de exilio.

1922 — Se fundó la biblioteca popular "General Güemes" en Campo Quijano, Salta.

1875 — Fallece Hilario Ascasubi, en Buenos Aires. Uno de los primeros poetas gauchescos, junto con el uruguayo Bartolomé Hidalgo.

2014 — Fallece Omar Chabán, cuyo nombre se hizo conocido internacionalmente tras la tragedia de la discoteca República Cromañón.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: