02/12/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 2 de diciembre

En 1905 en el barrio porteño de Villa Crespo, nació Osvaldo Pugliese, pianista, director de orquesta tanquero.
Qué pasó un 2 de diciembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 2 de diciembre de 1905 nació Osvaldo Pedro Pugliese

El 2 de diciembre de 1905 nació Osvaldo Pedro Pugliese. Fue en el barrio porteño de Villa Crespo. Era un pianista, director de orquesta y compositor dedicado al tango.

Creció en el seno de una familia de músicos, su padre Adolfo le compro un violín con el que fue enviado al conservatorio Odeón de su barrio. Pero en este lugar encontró el instrumento que sería parte de su vida y estudio con grandes maestros como Vicente Scaramuzza y Pedro Rubione, con los cuales se convirtió en un extraordinario pianista.

A los quince años ya integraba un trío junto al bandoneonista Domingo Faillac y el violinista Alfredo Ferrito, con los que debutó ante el público en un bar de barrio llamado Café de la Chancha, nombre que le daban los parroquianos en alusión a la poca higiene de su dueño y del lugar.

Poco después, en un conocido café del centro de Buenos Aires, integró el conjunto de la primera mujer bandoneonista que tuvo el tango, Francisca Bernardo “Paquita”. Ascendió en su carrera cuando se incorporó al cuarteto de Enrique Pollet, luego a la famosa orquesta de Roberto Firpo, y en 1927 ya era pianista de la orquesta del gran bandoneonista Pedro Maffia, de la que se desvinculó, junto al violinista Elvino Vardaro, para formar un conjunto a nombre de ambos, que se sabe fue de avanzada, pero no han quedado grabaciones.

Ambos tocaron por primera vez en el café Nacional con gran repercusión, lo que los empujó a hacer una gira por todo el país. Sin embargo, la gira fue un fracaso económico y debieron empeñar parte de sus instrumentos para conseguir los pasajes de regreso. A su retorno integró la orquesta de Alfredo Gobbi, y más tarde acompañó a Daniel Héctor Álvarez, Roberto Firpo y Miguel Caló.

En 1936 creó un sexteto junto a Alfredo Calabró, Juan Abelardo Fernández y Marcos Madrigal (bandoneones), Rolando Curzel y Juan Pedro Potenza (violines), Aniceto Rossi (contrabajo), del cual era su director. Debutaron en la avenida Corrientes, en el Germinal. Este fue el punto de partida de su orquesta. Fue presentada en el café El Nacional el 11 de Agosto de 1939, orquesta que, aunque con los lógicos recambios, lo acompañaría durante 55 años. Durante ese tiempo, Osvaldo compuso más de 150 piezas.

Por su orquesta pasaron cantores de la talla de Roberto Chanel, Alberto Morán, Jorge Vidal, Jorge Maciel, Miguel Montero, Alfredo Belusi, Adrián Guida y Abel Córdoba; este último cantó durante 30 años en la orquesta de Pugliese.

El 26 de Diciembre de 1985, para festejar su cumpleaños 80, su orquesta tocó en el teatro Colon, de Buenos Aires.

Obras: Amigo camionero (con Julio Camilloni) - Aquella tarde - Barriada - Barro (con Horacio Bazterra) - Cardo y Malvón - Compañera (con Julio Gutiérrez Martin) - Corazonenando - El Encopao (con Enrique Dizeo) - Figurón (con Jorge Laino) - Galerita - Hermano venga ese abrazo (con Manuel Arcos) - Igual que una sombra (con Enrique Cadícamo) - La Beba - La Yumba - Malandraca - Marga - Negracha - Para Eduardo Arolas - Recuerdo (con Eduardo Moreno) - Retoño - Se viene el 2000 (con Luis Alfredo Alposta) - Sifoneando (con Javier Mazzea) - Tu abrazo hermano (con Héctor Varela) - Una vez (con Catulo Castillo) - Somos la gente (con Eladia Blázquez) - Yo payador me confieso (con Horacio Ferrer), entre otras.

Otros hechos que sucedieron el 2 de diciembre

1547 — Muere Hernán Cortés, explorador español y conquistador de México.

1814 — Fallece Donatien Alphonse François de Sade, Marqués de Sade, escritor francés.

1817 — Nace José Marmol, poeta, autor de bodrios como Cantos del peregrino y la novela Amalia.

1871 — Nace en Villa Graneros, Maximio Victoria, notable educador y ensayista, de ideas positivistas, defensor de la escuela laica, libre de todo dogma y de influencias políticas.

1874 — Tras el levantamiento contra el gobierno nacional, Bartolomé Mitre se rinde al comandante José Inocencio Arias, en Junín, Buenos Aires.

1901 — Gillette patenta la primera máquina de afeitar con hojita descartable.

1922 — Muere en Tucumán el francés Alfredo Bousquet. Compuso el libro “Estudio sobre el sistema rentístico de la Provincia de Tucumán de 1820 a 1876”, que editó en 1878. También redactó seis sólidos capítulos para la “Memoria histórica y descriptiva de la Provincia de Tucumán”. Entre otras grandes obras.

1927 — Nace Juan Álemann, empresario argentino, ministro de Economía de la dictadura de Videla.

1956 — Desembarco del Granma en las costas de Cuba, con un centenar de revolucionarios cubanos comandados por Fidel Castro para derrocar al gobierno dictatorial de Fulgencio Batista.

1964 — Brasil envía al exiliado Juan Domingo Perón de regreso a España, frustrando su proyecto de retorno a la Argentina. Era el famoso “Avión Negro”, del que hablaban los peronistas humildes.

1979 — San Lorenzo de Almagro juega su último partido en el Viejo Gasómetro antes de ceder el terreno; pasaría más de 15 años sin estadio propio.

1987 — Muere en Buenos Aires, el médico y bioquímico Luis Federico Leloir, Premio Nobel de Química.

1987 — José Domato es elegido gobernador de Tucumán. Fue la última elección a través del Colegio Electoral en la provincia.

1993 — Fallece el narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria, fundador y máximo líder del Cartel de Medellín.

2009 — Se sanciona la ley de elecciones internas denominadas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: