14/12/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 14 de diciembre

En 1900 nació Juan D´Arienzo en Balvanera, Buenos Aires, considerado “El rey del compás”, por los bailarines de tango.
Qué pasó un 14 de diciembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 14 de Diciembre de 1900 nació Juan D Arienzo

El 14 de Diciembre de 1900 nació Juan D'Arienzo. Fue en el barrio de Balvanera, Buenos Aires. Era un músico (violinista) y director de orquesta, conocido como “El rey del compás”.

A diferencia de otras orquestas de la época de oro (1940-1950), retornó al sentimiento del 2 × 4 característico de la “guardia vieja”, pero con arreglos e instrumentación modernos. Sus orquestas “típicas” grabaron centenares de discos.

Su música se oía en las milongas de Buenos Aires, y los instrumentos acusaban el clásico ritmo duro de los tangos con fuertes staccatos. También grabó milongas y valses.

En su orquesta, se rodeó siempre de cantores excelentes. Entre ellos Carlos Dante, Francisco Fiorentino, Alberto Echague, Alberto Reynal, Carlos Casares, Hector Maure, Armando Laborde, Roberto Lemos, Mario Bustos, Jorge Valdez, Horacio Palma, Hector Millán.

D'Arienzo había empezado como violinista y luego integró un trío con el célebre pianista Ángel D'Agostino. Hasta llegó a ser estribillista, dejaba el violín y cantaba el estribillo del tango. Estuvo vinculado al teatro y hasta el cine.

En la década de 1960 exploró caminos nuevos con una instrumentación más elaborada, bailable aún pero más al gusto de los nuevos tiempos demostrando que podía crear una música menos lineal.

Inolvidables son sus presentaciones en la televisión argentina en las que se lo veía con su traje negro, casi agachado frente a los bandoneonistas dirigiendo la orquesta, moviendo los brazos ampulosamente y, de pronto, salir como corriendo para buscar al cantor al que también le marcaba, casi como una arenga. Más de uno no sabiendo cómo interpretarlo lo atribuía a una excentricidad del maestro, pero no, él lo hacía para animar a los músicos, que no bajaran la guardia, que mantuvieran el ritmo, la vivacidad y para acentuar que el cantor era un instrumento más, al servicio del bailarín.

Dijo D’Arienzo en sus palabras: "A mi modo de ver el tango es ante todo, ritmo, nervio, fuerza y carácter. El tango antiguo tenía todo esto, y hay que procurar que no lo pierda nunca. El tango es esencialmente música. No puede relegarse a las orquestas que lo interpretan a un lugar secundario y colocar en primer plano al cantor, al divo. Eso es un error. Yo puse a la orquesta en primer plano y al cantor en su lugar. Traté de restituir al tango su acento varonil que había ido perdiendo. Mi mayor orgullo es haber contribuido a ese reconocimiento de nuestra música popular".

Otros hechos que sucedieron el 14 de diciembre

1775 — Nace en Hamilton, Escocia, Thomas Alexander Cochrane. Fue convocado por José de San Martín para dirigir las fuerzas navales que se preparaban para liberar Perú.

1788 — Muere Carlos III de España, de la Casa de Borbón, representante del despotismo ilustrado español.

1816 — Nace en Buenos Aires José María Cantilo. Por razones políticas, emigró del país en 1840 y se estableció en Montevideo. Dirigió El Comercio del Plata, fundado por Florencio Varela. Tras la batalla de Caseros, regresó al país. Fue secretario de Dalmacio Vélez Sarsfield y diputado ante el Congreso Nacional.

1824 — Inglaterra reconoce la independencia de las provincias Unidas del Río de la Plata.

1854 — La provincia de Mendoza sanciona una Constitución. Fue promulgada el 17 de noviembre de 1855.

1858 — El gobernador de Tucumán Marcos Paz, promulga la ley que dispone la venta del predio donde existió un teatro en las décadas de 1830 a 1850, en la actual calle San Martín y lindante con el Cabildo.

1882 — Se funda la ciudad de Armstrong, en Santa Fe.

1887 — Nace el pintor Xul Solar.

1888 — Se eleva un proyecto de Ley con el objeto de promover la formación y organización de centros de población en las estaciones de ferrocarriles que atraviesan Tucumán.

1914 — En el Hotel Savoy (de Buenos Aires), el rosarino Lisandro de la Torre y otros fundan el Partido Demócrata Progresista.

1924 — Se funda Racing de Córdoba.

1928 — Llega a Buenos Aires Herbert Hoover, presidente electo de los Estados Unidos.

1929 — Nace en Tucumán, María Elvira C. de Martos, se dedicó a la docencia en Salta. Publicó Súplica, en 1974. Figura en una antología de Orán.

1932 — Nace Daniel Riolobos, cantante.

1952 — Se fundó el club Deportivo Mandiyú de Corrientes.

1952 — Nace Graciela Alfano, actriz, modelo y vedette.

1956 — Nace Osvaldo Príncipi, periodista deportivo y relator de boxeo.

1956 — Comienzaa funcionar la Universidad Nacional del Nordeste.

1989 — Patricio Aylwin es elegido presidente de Chile, llegan a su fin a 17 años de dictadura militar.

1991 — Soda Stereo se presenta en la avenida 9 de Julio ante 250.000 personas.

1993 — Muere la escritora y pintora Silvina Ocampo.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: