23/12/2021

Culturas

efemérides

Efemérides: qué pasó un 23 de diciembre

Por: Juan Manuel Aragón
En 1951 falleció Enrique Santos Discépolo, autor de recordadas letras de tango. Una infancia marcada por las desgracias convirtió sus letras en un pensamiento triste.
Efemérides: qué pasó un 23 de diciembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 23 de diciembre de 1951 falleció Enrique Santos Discepolo Deluchi

El 23 de diciembre de 1951 falleció Enrique Santos Discepolo Deluchi. Fue músico, compositor, dramaturgo y cineasta de origen porteño.

Murió en su departamento de la calle Callao, que compartía con su esposa Tania. Como si cumpliera con una última exigencia de su propio mito, acurrucado en un sillón del living dejó lugar para la sentencia que no constó en el acta de defunción: "Discepolin se murió de tristeza". Es que con Discepolo el tango pasó a ser un pensamiento triste porque la tristeza era, para Discepolo, "el corazón que piensa".

Las circunstancias lo hicieron así. Nació como hijo de un músico que Nápoles envió a Buenos Aires cuando tenía 20 años; pero lo perdió muy pronto. Ni siquiera había aprendido a escribir. Tres años después, cuando tenía ocho, murió su madre. Por eso tuvo una infancia triste y asustada, como después confesó. De esa soledad interior lo rescató Armando, su hermano mayor que fue un destacado director teatral y dramaturgo.

Con apenas 16 años debutó como actor y poco tiempo después se animó a escribir sus primeras obras de teatro y letras de tango: “El bizcochito” y la más conocida “Qué Vachaché”, son letras de los años 20, en su más temprana juventud. En muy poco tiempo, sus letras serían interpretadas por grandes cantantes como Azucena Maizani, Tita Merello y el mismísimo Carlos Gardel, mientras continuaba su labor actoral, y en la década siguiente podría conocer el mundo artístico de Europa.

Discepolín fue uno de los más destacados compositores de la música ciudadana, por lograr que la hondura de su pensamiento se reflejara en sus letras con un enriquecedor soplo intelectual pero sin alterar la estructura ni frescura de la canción popular.

Sus obras enriquecieron la música ciudadana, entre ellas se citan Cafetín de Buenos Aires (con Mariano Mores), Cambalache, Chorra, Desencanto (con Luis Cesar Amadori), El Choclo (con Juan Marambio Catan y Ángel Villoldo), Esta noche me emborracho - Justo el 31 (con Raimundo Radaelli), Malevaje (con Juan De Dios Filiberto), Uno (con Mariano Mores), Yira, yira, entre otras.

Otros hechos que sucedieron el 23 de diciembre

1915 — El Poder Ejecutivo de Tucumán promulga la ley que erige a la Villa de Aguilares en municipio.

1877 — El diario tucumano La Razón informa el envío a Buenos Aires de un queso de Tafí, que sería embarcado a Europa para participar en la exposición de París: medía 1 metro con 55 de diámetro y 15 centímetros de altura.

1913 — Llegan a Tucumán dos caballos alazanes que Julio Argentino Roca obsequió al gobernador de la provincia, Ernesto Padilla, para que arrastraran su carruaje.

1951 — Fallece Benito Lynch, destacado novelista y cuentista de temas de la llanura pampeana.

1902 — Nace Hilario Cuadros en Pedro Molina (antes La Media Luna), Guaymallén, Mendoza; poeta, cantante, compositor y músico guitarrista.

1918 — Fallece el santiagueño Manuel Gorostiaga a los 70 años. Fue periodista, orador, político, diputado al Congreso de la Nación (1884-1888). Entre los años 1911-1913 actuó como presidente de la comisión de límites de Santiago del Estero, en cuestiones suscitadas con Tucumán, Salta, Córdoba y Catamarca.

1851 — Santa Fe se pronuncia contra Juan Manuel de Rosas.

1892 — Se funda el Club Atlético Buenos Aires al Pacífico de Junín.

1942 — Se declara Flor Nacional el ceibo.

1795 — Nace en Mendoza Lorenzo Barcala. Sus padres habían sido esclavos africanos, pero él fue declarado libre por la Asamblea del año XIII, luego de lo cual se integró al Batallón de Granaderos de Pardos y Morenos. Peleó más tarde al servicio del General José María Paz.

1831 — Nace en Buenos Aires el periodista, escritor, militar y diplomático Lucio Víctor Mansilla.

1923 — Muere el periodista y dramaturgo Francisco Felipe Fernández.

1986 — Se sanciona la ley de Punto Final que impone la prescripción anticipada de los delitos cometidos por los militares durante el Proceso de Reorganización Nacional

1927 — Nace Horacio Germán Tirigall, “Horangel”, astrólogo.

1937 — Nace Ethel Rojo, vedette y actriz santiagueña.

1950 — Fallece Francisco Lomuto, director de orquesta, compositor y pianista de tango.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: