13/02/2021

Culturas

efemérides

Qué pasó un 13 de febrero

En 891 nació Ignacio Corsini, cantante, actr y compositor de música popular argentina.
Qué pasó un 13 de febrero | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 13 de febrero de 1891 nació Andrés Ignacio Corsini

El 13 de febrero de 1891 nació Andrés Ignacio Corsini. Más conocido como Ignacio Corsini y apodado El caballero cantor, fue cantante, actor y compositor de música popular argentina, nacido en Italia. Se hizo célebre con canciones como La pulpera de Santa Lucía (de Enrique Maciel y Héctor Pedro Blomberg), Betinotti (de Homero Manzi), Tristeza criolla (de Francisco Laino) y Caminito (de Gabino Coria Peñaloza).

Nació en Sicilia, el 13 de febrero de 1891, de padres desconocidos, su madre adoptiva fue Soccorsa Salomone. Llegó a Buenos Aires el 13 de mayo de 1901, instalándose en el barrio de Almagro y marchándose posteriormente a Carlos Tejedor, ejerciendo allí de boyero y resero.

En 1907 vuelve a Almagro, conoce al payador José Betinotti, también de ese barrio, al cual tomó como modelo. Conoce también a José Pacheco, empresario circense, padre de su futura esposa Victoria, con la que se casó en 1911.

En 1913, conoce en Bahía Blanca a Carlos Gardel, y se hacen amigos.

Fue un prolífico artista del sello Odeón, en el que registró toda su trayectoria. Grabó muchas canciones, desde tangos hasta canciones de tinte campero o folklórico, casi siempre con acompañamiento de guitarras.

Algunas de sus interpretaciones cumbre son El adiós, La pulpera de Santa Lucía, Cualquier cosa, Betinotti, Tristeza criolla, De todo te olvidás, Botines viejos, Fumando espero, Dónde estás corazón, La mazorquera de Montserrat, Cuartito azul, Camino del indio, Esquinas porteñas, Sentimiento gaucho, Palomita blanca, Ladrillo, No te apures, Carablanca, Destellos, entre otras.

También intervino en el cine, participando en Ídolos de la radio, de Eduardo Morera. Es recordado por dirigir los cortometrajes de Carlos Gardel, interpretando un dúo con Ada Falcón.

Nunca más volvió a cantar profesionalmente desde su última actuación de despedida ante los micrófonos de Radio Belgrano, el 28 de mayo de 1949.

La única excepción fue en 1959, cuando se presentó en el programa de televisión “Volver a vivir”, que conducían “Blackie” y Carlos D´Agostino.

Otros hechos que sucedieron el 13 de febrero

1812 — Manuel Belgrano solicita al Primer Triunvirato que autorice el uso de una escarapela azul y blanca para distinguir a las tropas nacionales.

1811 —  Los españoles evacúan las islas Malvinas, cumpliendo una orden deljefe del Real Apostadero Naval de Montevideo.

1845 — Se decreta el bloqueo del puerto de Montevideo. La medida la lleva adelante la Escuadra al mando del Almirante Brown.

1886 — Nace Ricardo Güiraldes en Buenos Aires. Escritor y poeta.

1799 — Ingresa al tercer Batallón de la VI Compañía del Regjmiento Pixo de Buenos Aires, como cadete, Martín Güemes.

1813 — Manuel Belgrano, al mando del ejército del norte, hizo prestar juramento de obediencia a la Asamblea General Consituyente y levantó por tercera vez la bandera azul-celeste y blanca, a orillas del río Pasaje (Salta), que desde entonces tomó el nombre de Juramento.

1542 — Gonzalo Pizarro y Francisco de Orellana descubren el río Amazonas.

1827 — El general Juan Galo de Lavalle derrota a una columna brasileña encabezada por el general Bentos Manuel.

1912 — Se promulgó la Ley Sáenz Peña, que establece el sufragio universal, secreto y obligatorio y el sistema de lista incompleta.

1952 — Nace Soledad Silveyra, actriz de teatro, cine y televisión.

1837 — Juan Manuel de Rosas rompe relaciones con el gobierno de la Confederación Peruano-Boliviana gobernada por Andrés de Santa Cruz.

1947 — Se nacionaliza el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, que se transformará en el Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento

1970 — Un decreto del Ministerio del Interior somete todas las emisoras privadas de radio y televisión al control gubernamental.

1973 — El líder justicialista Héctor Cámpora, candidato a la presidencia, anuncia que de ser elegido llevará al poder a Juan Domingo Perón.

1924 — Nace Raimundo Ongaro, gremialista.

1986 — Fallece Geno Díaz, escritor y dibujante.

2007 — Fallece Alicia Bruzzo, actriz.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: