16/02/2022

Culturas

efemérides

Qué pasó un 17 de febrero

En 1999 murió “Tania”, quien fuera el gran amor de Enrique Santos Discépolo.
Qué pasó un 17 de febrero | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 17 de febrero de 1999 falleció Ana Luciano Divis, “Tania”.

 El 17 de febrero de 1999 falleció Ana Luciano Divis, “Tania”. Nació en España, arrancó como cupletista y terminó siendo una de las voces más emblemáticas del tango. Apasionada, temperamental, musa y compañera de Enrique Santos Discépolo, hizo brillar la música popular.

Se cree que nació en Toledo, España, el 13 de octubre, entre 1893 y 1895. Se ganó el seudónimo de Tania Mexican por su primer esposo, el bailarín Antonio Fernández Rodríguez, que integraba el Trío Mexican, con el que visitó la Argentina por primera vez en 1923 como parte de una gira.

Comenzó como cupletista y terminó siendo una de las voces femeninas más influyentes del tango. No había nacido para ser ama de casa, ni para madre a tiempo completo. Era distinta y se notaba, se había propuesto triunfar como artista y lo consiguió. Se instaló en Buenos Aires y empezó a cantar. Integró varias orquestas, como la de Roberto Firpo y Osvaldo Fresedo, entre otras, y fue parte del elenco estable de un cabaret.

De sonrisa amplia, cabellera abultada y mirada fuerte, no pasaba desapercibida fácilmente. Enrique Santos Discépolo fue su gran amor. Para el compositor, “la Gallega” fue su musa y compañera. Juntos protagonizaron una de las historias románticas más recordadas de esa época. Terminaron casados pero hubo muchos desencuentros en el medio.

Realizó giras por Europa y América, y su participación en Blum entre 1949 y 1951 tuvo un notable éxito.Tras la muerte de Discépolo en 1951, el resto de sus actuaciones permaneció ligada a su nombre e incluso llegó a inaugurar, como homenaje, “Cambalache”, donde se presentó como cantante desde los años 60. A partir de la década de 1970, comenzó a incursionar en teatro y televisión, especialmente en el ciclo Botica de Tango. Hacia el final de su vida fue objeto de múltiples reconocimientos. En 1989 fue declarada Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y en 1993, recibió la Orden de Isabel la Católica del rey Juan Carlos I. Poco antes de su muerte, había sido designada Personalidad Emérita de la Cultura Argentina.

Otros hechos que sucedieron el 17 de febrero

1628 — Una inundación arrasa Santiago del Estero.

1807 — Por Cédula Real se crea el Obispado de Salta, nombrando a Nicolás Videla del Pino, natural de Córdoba, como su primer obispo.

1820 — Se celebra en Luján, Buenos Aires, un armisticio entre Miguel Estanislao Soler, Estanislao López y Francisco Ramírez, representantes de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.

1824 — El Congreso de Perú nombra dictador a Bolívar y suspende la constitución.

1825 — Nace en Esquina, Corrientes, Donato Álvarez. Peleó a las órdenes del general Lucio Mansilla en la Vuelta de Obligado y también en Caseros, al lado de Urquiza.

1852 — Es ejecutado Crisóstomo Álvarez en Tucumán, por orden de Celedonio Gutiérrez.

1948 — Fallece el cirujano Enrique Finochietto.

1959 — Fallece Tomás Le Bretón. Abogado, periodista, político.

1971 — Fallece en Chile Luz Vieira Méndez. Educadora argentina.

1972 — Nace Valeria Mazza, modelo, conductora de televisión y empresaria.

2005 — Fallece Omar Sívori, futbolista ítalo-argentino.

2010 — Fallece Martha Mercader, escritora.

2019 — Fallece Eduardo Bauzá, político.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: