11/07/2021

Culturas

el día de

Por qué el 11 de julio se celebra el Día del Bandoneón

Se homenajea a Aníbal Troilo, el “Bandoneón de Buenos Aires”, un eximio ejecutante del instrumento.
Por qué el 11 de julio se celebra el Día del Bandoneón | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 11 de julio se celebra el Día del Bandoneón

El 11 de julio, se celebra el Día del Bandoneón en la Argentina. La fecha sirve para homenajear el nacimiento del bandoneonista argentino Aníbal Carmelo Troilo, también conocido bajo el apodo de “Pichuco”, o bien como el “Bandoneón de Buenos Aires”. Nació en Buenos Aires, el 11 de julio de 1914 y falleció el 18 de mayo de 1975. Fue establecida por ley, por el por el Congreso Nacional.

Cuando tenía 10 años convenció a su madre de que le comprara su primer bandoneón. Debutó el 1 de julio de 1937 con su propia orquesta y, desde entonces, su nombre fue un sinónimo de bandoneón.

Entre los elementos musicales que desarrolló como una novedad, figura el fraseo, con una rítmica marcada que variaba entre el marcatto, el ralentando y los silencios súbitos. Llegó a un gran público con cantantes de la talla de Roberto Goyeneche, Roberton Rufino, Nelly Velázquez, Tito Reyes.

El instrumento fue una construcción del fabricante alemán Heinrich Band. Los hay de dos tipos, cromáticos y acromáticos. Los cromáticos emiten la misma nota abriendo o cerrando el fuelle, los segundos emiten una nota al abrir y una diferente al cerrarlo. Así se logran las disonancias o asonancias, tan propias de las melodías de tango.

Otras recordaciones del 11 de julio

Hoy en la Argentina también es el Día del Metereólogo y del baterista. Es el Dia Mundial de la Población, en Chile es del Periodista, en Méjico es del Combatiente de Incendios Forestales, en Acámbaro, Guanajuato, del panadero, en Nicaragua de la Revolución Liberal de 1893 y en el Perú del docente universitario.

Los católicos recuerdan a los santos Benito de Nursia, Abundio de Córdoba, Cindeo de Panfilia, Cipriano de Brescia, Drostán de Deer, Hidulfo de Tréveris, Leoncio de Burdeos, Marciana de Mauritania, Marciano de Iconio, Olga de Kiev, Pío I Papa, Plácido de Disentis, Quetilo de Viborg, Sabino de Brescia, Sidronio de Sens, Sigisberto de Disentis y el beato Bertrando de Grandselve.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: