25/06/2020

Argentina

A la justicia

Aranguren, complicado: lo denunciaron penalmente por el aumento de tarifas de gas en 2018

El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal fue el encargado de realizar la denuncia.
Aranguren, complicado: lo denunciaron penalmente por el aumento de tarifas de gas en 2018 | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Juan José Aranguren. Foto: Subat

El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, denunció penalmente al ex ministro de Energía Juan José Aranguren por presunto "incumplimiento de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles" en relación a los contratos que fijaron el precio del gas en 2018.


"A principio de esta semana presenté una denuncia por posible comisión de los delitos de incumplimientos de los deberes de funcionario publico y negociación icompatible con la función pública", sostuvo Bernal.

Añadió que "el caso de las cuotas de Iguacel, que le costó el desplazamiento, una deuda monstruosa entre productares y distribuidoras en el 2018. Las cuotas que Iguacel le quiso cobrar a los usuarios del gas, luego las pagó el Estado, en realidad pago una sola cuota. La otras 29 se las pasó el Gobierno siguiente".

"Con el contexto financiero de esa epoca, Juan José Aranguren instó a las distribuidoras a firmar un acuerdo por dos años y con el valor en dólares. Estábamos en emergencia económica", aseveró en AM 750.

Para el Enargas, el perjuicio económico por esa decisión "asciende a 561 millones de dólares, de los cuales 393 millones obedecen al perjuicio contra el fisco, mientras que 168 millones contra los usuarios del servicio público de gas por redes".




Recomienda esta nota: