26/03/2021

Argentina

Golpe al bolsillo

Axel Kicillof y un anuncio que nadie quería escuchar: aumenta la tarifa de luz

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires además cuestionó duramente la política energética de la ex gobernadora María Eugenia Vidal.

Las tarifas de luz en la provincia de Buenos Aires aumentarán un 7% a partir de abril, anunció hoy el gobernador Axel Kicillof, quien cuestionó duramente la política energética de la ex gobernadora María Eugenia Vidal.


Según el mandatario provincial, con las tarifas "hemos hecho un inmenso trabajo de auditoría de lo que dejó el Gobierno anterior, que aplicó una política de tarifazos". Kicillof ejemplificó que "para cumplir lo que dejó Vidal, habría que aplicar un aumento del 217%, es decir, triplicar las tarifas actuales".

"No vamos a convalidar ese ajuste. Pero es un problema que tenemos que abordar, porque se trata de aumentos inaplicables. Ni Vidal podría haber respetado lo que había firmado", enfatizó el gobernador, en el marco de una exposición que realizó en La Plata.

“Los aumentos tarifarios durante la época de Vidal, en la tarifa final, estuvieron entre el 2000 y el 2500%, imagínense si triplicamos las tarifas”, apuntó contra el gobierno anterior.

“Son yunques, son problemas que hay que abordar porque son tarifas inaplicables”, dijo en conferencia de prensa. “Nos pusimos a revisar esas RTI que habían sido firmadas por la provincia. No solo la fórmula del aumento era escandalosa e impagable, sino que no cumplieron las empresas los compromisos de inversión que estaban implícitos. Hubo tarifazo pero no mejoró la calidad del servicio“, recalcó el gobernador.

“Nosotros sin pandemia suspendimos los aumentos tarifarios. Nuestras boletas de luz vienen en dólares. Sabemos de las enormes dificultades que está atravesando nuestra provincia, nuestras empresas”, manifestó junto a Gastón Ghioni, subsecretario de Energía bonaerense.

“¿Qué es lo que tiene hacer el Estado? Asegurar las inversiones y el mantenimiento, acordando con las concesionarias cuáles son y efectuarlas. Las tarifas tienen que ser justas, razonables y pagables. El Estado tiene que controlar a las empresas y regular las tarifas, hace un año y medio que no se mueven y el próximo periodo van a ser solo de un 7%. A partir del 2022, veremos cuál es la nueva revisión tarifaria integral hasta 2027″, concluyó el funcionario.




Recomienda esta nota: