31/05/2018

Argentina

Más de 20 mil personas siguieron por internet la intervención de Cristina Kirchner en el Senado

La Presidenta con mandato cumplido tomó la palabra pasada la 1 de la madrugada, con un discurso de una hora en el que apeló a argumentos técnicos, económicos y arremetió también contra el discurso de la "pesada herencia".

Este jueves pasadas la 1 de la madrugada, la senadora Cristina Fernández de Kirchner tomó la palabra en el Senado donde se debatía la Ley de Emergencia Tarifaria, que finalmente fue aprobada, ante la mirada atenta de más de 20 mil usuarios que seguían la sesión por You Tube y otro tanto por televisión.

La Presidenta con mandato cumplido, fue una de las últimas oradoras, con un discurso de una hora en el que hizo un repaso de su gestión en materia energética e interpeló varias veces a la vicepresidenta Gabriela Michetti.

Cristina defendió la iniciativa de su fuerza que propone retrotraer a valores de fines de 2017 las boletas de los servicios públicos. "No es irresponsable hacerlo. Es hora de que no se le mienta más a la gente. La ley no es inconstitucional", afirmó la expresidenta.

La legisladora de Unidad Ciudadana comenzó explicando que “la economía tiene cinco precios: dólar, tarifas, tasa de interés, salarios y el precio de los bienes y de los servicios. Si uno observa el estado de los cinco, es catastrófico".

"La situación de la sociedad argentina se ve agravada no solo por la llegada del tarifazo, sino porque los otros precios han variado para peor también. Hubo un tarifazo exponencial, los salarios se han depreciado, el dólar se ha detonado, la tasa de interés vuela y el precio de las cosas que la gente consume también se ha disparado".

Durante su exposición mucho más técnica que política, Cristina enumeró varias veces algunas cifras de la economía durante su gestión y las comparó con las actuales. "El precio del dólar cuando Néstor Kirchner asumió era 2,98 y cuando nos fuimos era de poco más de 9. En dos años saltó de ese valor a 25 pesos", recordó.

En fuerte tono crítico, Cristina señaló que el Gobierno "no pudo controlar una corrida cambiaria, pese a que llegó a tener 62.000 millones de dólares en el Banco Central, y más allá de que esas reservas eran producto del endeudamiento. Hubo una devaluación de un 25%. En 15 días perdimos 10 mil millones de dólares: dos YPF y la reestructuración con el Club de París”.

Sobre la "pesada herencia", slogan del macrismo para calificar al gobierno kirchnerista sentenció que “como recurso retórico o mediático está bien. Pero a esta altura somos el país que más deuda ha contraído en los últimos dos años y medio. Más de 100 mil millones de dólares. ¿Alguien cree que si el país hubiera estado fundido y en crisis los mercados nos hubieran prestado ese monto?".

"Hablar de crisis en un país donde las crisis siempre han sido por estrangulamiento externo… Me parece que ya es hora de que no se le mienta más a la gente. No estoy agrediendo, no trato de irresponsable a nadie, creo que son políticas equivocadas", agregó.

“¿Ustedes tienen cara para hablar de mentira o verdad? Mintieron a los trabajadores con que no iban a pagar Ganancias, que no iban a subir las tarifas, que no iban a ir al FMI. Esto lo hacen por la impunidad mediática. Ustedes tienen impunidad mediática pero les va a jugar en contra porque se pensaron que pueden hacer lo que quieran”, lanzó.

También le reprochó a Michetti sobre YPF. "Ustedes están haciendo inversiones en Vaca Muerta porque nosotros nacionalizamos YPF. Presidenta, ¿usted como votó la nacionalización de YPF? ¿De manera negativa? Mire que interesante. Macri va mucho a Vaca Muerta. Ustedes pueden hacer cualquier cosa por la impunidad mediática", disparó.

 

 

 




Recomienda esta nota: