06/09/2016

Argentina

La Corte habilitó el tarfiazo de luz en la provincia de Buenos Aires

El máximo tribunal revocó por unanimidad la cautelar que frenaba el aumento del servicio, al establecer que los demandantes no tienen potestad para presentar una acción colectiva.
La Corte habilitó el tarfiazo de luz en la provincia de Buenos Aires | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La CSJN estableció que los demandantes no tiene legitimidad para presentar una acción colectiva.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó por unanimidad la medida cautelar que frenaba el aumento del servicio energético en la provincia de Buenos Aires, y de esta manera habilitó el tarifazo de luz. Los integrantes del máximo tribunal establecieron que los demandantes no tienen la potestad para presentar una acción colectiva.


El tribunal falló en contraposición a lo fijado por la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, que había dictaminado por avalar un fallo de la Sala II de la Cámara Federal de La Plata que frenó los aumentos.


De acuerdo al Centro de Información Judicial, el Máximo Tribunal estableció que los demandantes carecen de legitimidad para presentar una acción colectiva que represente a todos los usuarios del servicio en el territorio del conurbano bonaerense. Por lo tanto, correspondía, a criterio de la Corte, revocar la medida cautelar, lo que permite a las empresas facturar con los incrementos dispuestos por la resolución 1 del Ministerio de Energía.


La causa había sido impulsada por un diputado bonaerense del FpV, Walter Abarca, a la que luego se sumó la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, el club "12 de Octubre" y el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires


Esto no implica un fallo de fondo sobre la cuestión, por lo que la causa se seguirá tramitando en los estrados inferiores. Sí implica un poco de tiempo al Gobierno para resolver la cuestión, mientras aguarda las audiencias públicas de septiembre y octubre.




Recomienda esta nota: