13/09/2016

Argentina

CGT y grupo Esmeralda acordaron formar una "mesa de trabajo conjunta"

Los dirigentes gremiales y los intendentes confirmaron su rol de opositor a un Gobierno que sigue "ajustando y y provocando mayor pobreza". Analizaron medidas de fuerza.
CGT y grupo Esmeralda acordaron formar una mesa de trabajo conjunta | El Diario 24 Ampliar (2 fotos)

CGT y grupo Esmeralda confirmaron su rol opositor ante una gestión que sigue "ajustando y provocando mayor pobreza".

El triunvirato que condude la CGT y el Grupo Esmeralda, conformado por intendentes peronistas bonaerenses, acordaron formar una "mesa de trabajo conjunta". En ese sentido, confirmaron su rol opositor a un Gobierno que sigue "ajustando y provocando mayor probreza". Además, no descartaron un paro nacional, aunque aclararon que "es un camino largo" antes de determinar una medida de fuerza.


Los dirigentes gremiales y los jefes comunales coincidieron en un duro diagnóstico sobre "la difícil situación económica y social" que atraviesa la Argentina a 9 meses del inicio de la gestión de Mauricio Macri y destacaron la necesidad de "empezar a hacer oposición porque la gente la está pasando mal".


En ese marco, definieron que el Gobierno de Cambiemos tiene "una ideología muy conservadora" por lo cual se ubicaron en la vereda de enfrente.


Si bien diversas fuentes aclararon que en la reunión no se abordó la inminencia de un paro nacional en el marco de que "esto es un camino largo" antes de una medida de fuerza de esa índole, no descartaron la posibilidad de que ocurra luego del comité de la CGT que se llevará a cabo el 23 de septiembre.


El encuentro, que duró casi tres horas, se generó en el marco de las consultas que vienen realizando los dirigentes sindicales con vistas a la asamblea del Comité Confederal, en el cual podría definirse un paro nacional. De hecho, Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la CGT unificada, confirmó antes de la reunión que "habría consenso" para convocar a "un paro" nacional "sin movilización".


De hecho, el intendente del municipio bonaerense de Hurlingham, Juan Zabaleta, aseguró consultado por la agencia DyN que los jefes comunales del grupo Esmeralda acompañarían un eventual paro: "Sí, siempre acompañamos las decisiones que adopta el movimiento obrero porque en definitiva las preocupaciones son las mismas: los trabajadores".


Por su parte, Daer indicó que "es importante esta alianza en términos de colaboración para sortear este mal momento que atraviesan los trabajadores".


Afirmó que la situación es "preocupante" y destacó que junto a los intendentes peronistas buscarán "rectificar" las medidas tomadas por el gobierno de Macri que "generaron esta situación".


"Tenemos una matriz de una situación preocupante. Hablamos del diagnóstico, y de transitar juntos la posibilidad de que el gobierno pueda rectificar las medidas que generaron esta situación", señaló en declaraciones a la prensa.


El intendente del municipio bonaerense de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, afirmó que coincidieron "en el mismo diagnóstico", e indicó que los intendentes están "dispuestos a colaborar para defender el empleo".


"Nos hemos puesto de acuerdo rápidamente. No vamos a trabajar de ninguna forma para que se sigan devaluando los derechos de los trabajadores. Nos preocupa mucho que este gobierno siga ajustando y provocando mayor pobreza en argentina", disparó.


Por su parte, el jefe comunal de San Martín, Gabriel Katopodis, advirtió que es "necesario generar propuestas y líneas de trabajo frente a una economía que no se reactiva".


"Coincidimos con la CGT en que es necesario generar propuestas y líneas de trabajo frente a una economía que no se reactiva, un empleo que está frenado y una Argentina que después de nueve meses está más endeudada y tiene menos mercado interno. El gobierno está distante de los problemas de la gente, por eso toma decisiones equivocadas", explicó.


El diputado por el Frente Renovador y miembro de la conducción cegetista, Facundo Moyano, reiteró que es necesario salir a marcar la agenda de la gente y cuestionó que "últimamente" desde su espacio votan "todas las leyes que quiere el oficialismo" por lo que reclamó "dejar de hacer eso".


Finalmente, sobre la gobernabilidad o el concepto de una "oposición constructiva", según DyN en la reunión decidieron salir a comunicar que "los que son garantes de la gobernabilidad son Macri y su gobierno, marcar las cosas que están bien y empezar a hacer oposición porque la gente la está pasando mal".


Participaron del encuentro con el consejo directivo de la CGT encabezado por el triunvirato cegetista compuesto por Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Daer, los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Juan Zabaleta (Hurlingham), Gabriel Katopodis (San Martín), Fernando Grey (Esteban Echeverría), Mariano Cascallares (Almirante Brown), la diputada provincial María Valeria Amendolara, y el senador bonaerense Patricio García.




Recomienda esta nota: