23/11/2016

Argentina

Empresas recuperadas tomaron el Ministerio de Energía contra la suba de tarifas

Acompañados por distintos gremios exigen soluciones a la cartera que conduce Aranguren, ya que están en riesgo 400 cooperativas y 25 mil trabajadores en todo el país.
Empresas recuperadas tomaron el Ministerio de Energía contra la suba de tarifas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Trabajadores de empresas recuperadas tomaron pacíficamente el hall del Ministerio de Energía.

Trabajadores de las empresas recuperadas, del sindicato de Curtidores y la Federación Gráfica Bonaerense, ocuparon este miércoles por la mañana el hall del Ministerio de Energía para reclamar una política tarifaria para los servicios públicos que esté acorde a sus posibilidades de pago. La protesta fue definida tras la negativa de la cartera que encabeza Juan José Aranguren de contemplar la situación de las 400 cooperativas y 25 mil trabajadores de todo el país.

 

Se encuentran al borde del colapso por los aumentos tarifarios, dado que sus facturas de energía eléctrica y gas se multiplicaron entre cinco y ocho veces, y eso afecta la posibilidad de mantener las plantas en funcionamiento. En medio se produjo una caída del consumo y una reducción del poder adquisitivo de la población, que termina de completar un combo explosivo.

 

“Lo que veníamos discutiendo era la posibilidad de que las fábricas continuaran produciendo. Nosotros sostuvimos las plantas cuando los patrones se fueron porque queremos trabajar. Pero la semana pasada cerraron las negociaciones y nos empujan al cierre”, explicó Eduardo Montes, integrante de la Cooperativa Gráfica Patricios, una empresa recuperada con capacidad para realizar todo tipo de impresiones. Allí sintieron el impacto de la suba de tarifas: pasaron de pagar 27.231,44 pesos en febrero a 127.940,39 en julio pasado.


En la última reunión, que se hizo el viernes pasado en la sede del ministerio, los funcionarios del área parecieron cerrar la negociación. "Las tarifas las tienen que pagar. Lo único que podemos hacer es parar los cortes de tarifas", dijo Gastón Eduardo Fourmentel (del Ministerio de Energia), quien estaba acompañado por Andrés Chambouleyron -que elaboró la estrategia del tarifazo- y Adolfo Rodríguez Hertz, jefe de asesores del diputado macrista Luciano Laspina.

 

La respuesta sorprendió a los trabajadores de las recuperadas porque se había acordado conversar la propuesta oficial, que planteó reducir en un 50 por ciento el incremento que sufrieron las cooperativas. Eso posibilidad mejoraba la situación de ahogo de las empresas recuperadas, que venían pidiendo retrotraer las tarifas a febrero de este año, antes del tarifazo.

 

El reclamo de las recuperadas también tiene un proyecto de ley, que se encuentra en la Cámara de Diputados para establecer un régimen de tarifa diferencial para las recuperadas. El proyecto fue rechazado en la Comisión de Presupuesto por Rodríguez Hertz, asesor de Laspina.

  

Por el momento la decisión de las empresas recuperadas (gráficas, textiles, cuero, etc), con el respaldo de la Federación Gráfica Bonaerense y del Sindicato de Obreros Curtidores, es quedarse hasta ser atendidos y mantener la ocupación pacífica del edificio que implica la defensa de 25 mil puestos de trabajo.




Recomienda esta nota: