11/01/2018

Argentina

Más de 100 mil usuarios sin luz en Buenos Aires tras los tarifazos

A pesar de los aumentos de hasta 700% en las facturas de la electricidad, la ola de calor complicó el servicio y dejó a oscuras distintas zonas de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. Esta tarde había 110 mil usuarios sin luz en las áreas de la empresa Edesur y 9 mil en la de Edenor.
Más de 100 mil usuarios sin luz en Buenos Aires tras los tarifazos | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los vecinos soportan largas jornadas sin corriente y con sensaciones térmicas de hasta 40º.

A pesar del incremento de hasta 700% en las tarifas de la luz autorizado por el Gobierno en sus dos años de gestión, con la ola de calor acentuada esta semana se quedaron sin servicio eléctrico casi 120 mil usuarios, que Energía explicó como "casos fortuitos".


Según informó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) en su sitio web, pasadas las 17.30 de este jueves había casi 120 mil usuarios sin energía eléctrica, en su mayoría de las áreas que controla la empresa Edesur. Se trata de barrios porteños como Caballito, Flores, Mataderos, Constitución y Villa Lugano, entre otros, y zonas de los partidos de Esteban Echeverría y Lomas de Zamora.


En total Edesur tiene 110.156 usuarios sin luz, frente a los 156.369 que ya sufrieron los cortes ayer, en medio de jornadas de calor agobiante. Mientras tanto, Edenor cuenta con 9 mil usuarios sin servicio, frente a los casi 75 mil de ayer.


Edesur explicó que el 90 por ciento de sus cortes son “preventivos y rotativos” para "superar" el accidente ocurrido hace una semana con una línea de alta tensión producido por una tunelera. La compañía agregó en su comunicado oficial que se instalaron 28 generadores de hasta 1.000 KVA en toda la zona afectada -el corredor sudoeste de la Ciudad-, para dar respuesta a la alta demanda generada por el calor.


Según la concesionaria, las interrupciones rotativas "no superarán las 6 horas", principalmente en los barrios de Villa Soldati, Liniers, Pompeya, Caballito, Constitución, Flores, Villa Lugano y Mataderos.




Los cortes se dan en un marco de elevadas temperaturas que ya dispararon la alerta naranja. De acuerdo con Servicio Meteorológico Nacional este mediodía se alcanzó una temperatura de 35 grados, con térmica de 38,8 grados, mientras que en el Gran Buenos Aires, donde la humedad es mayor, se registró una temperatura de 36 grados al mediodía, con la sensación térmica rozando los 40 grados.


El malestar de los vecinos por la situación se ve acrecentado además por las explicaciones del Gobierno. La subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética, Andrea Heins, dijo que los últimos cortes de energía son “casos fortuitos” o "eventos poco felices" y que no tienen que ver “con la infraestructura de la red” ni con las empresas.


Al referirse a los cortes de luz de las dos últimas semanas, la funcionaria señaló además que “el origen de los cortes no son los mismos que los que había en el pasado” a pesar de que las interrupciones del servicio han aumentado 60% en forma interanual.


La funcionaria explicó que “hubo episodios la semana pasada, como cuando una tuneladora rompió un cable de alta tensión” y que también “hubo problemas con dos líneas de alta tensión por los incendios ocurridos en la provincia de La Pampa”. Sin embargo, la inmensa mayoría de los cortes de la semana pasada según las propias empresas fueron en la provincia de Buenos Aires y se trató de interrupciones vinculadas a las altas temperaturas.


Heins intentó relativizar un informe de la OETEC, en el que se explicó que a pesar de los tarifazos de hasta 700% autorizados por el gobierno de Macri en sus dos años de gestión y de que el último mes de 2016 tuvo más días calurosos y con mayores temperaturas que el mismo período del año pasado, se incrementaron fuerte los cortes de luz hasta alcanzar los 4.117.983.


“Quizás son cortes que se hubieran dado en cualquier otro contexto, porque son casos casos fortuitos que no tienen que ver con la infraestructura o el buen o mal estado del sistema de distribución”, dijo la funcionaria. Heins reiteró que “los cortes tuvieron que ver con dos eventos poco felices y no tienen que ver con las empresas en si mismas, los de esta semana y la semana pasada, no tienen que ver con el desempeño de las empresas de Edenor y Edesur”. (Página 12; Política Argentina)






Recomienda esta nota: