22/05/2018

Argentina

La oposición obtuvo dictamen para tratar el proyecto antitarifazo en el Senado

La iniciativa, que cuenta con media sanción de Diputados, podrá ser debatida y convertida en ley el próximo miércoles 30 de mayo. El macrismo planea poner en debate una propuesta paralela.
La oposición obtuvo dictamen para tratar el proyecto antitarifazo en el Senado | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Cambiemos intentará promover un proyecto paralelo.

El proyecto de ley impulsado por la oposición para retrotraer las tarifas obtuvo dictamen este martes en un plenario de comisiones del Senado, en tanto que el oficialismo firmó otro dictamen para bajar el IVA en las boletas de servicios públicos. De esta manera, la iniciativa podrá ser tratada en el recinto el miércoles que viene.


La senadora Cristina Kirchner también puso su firma para que avance el proyecto. La ex presidenta, quien no participó del debate, bajó al salón Illía para para firmar y regresó a su oficina sin emitir palabra.


Guillermo Snopek de Jujuy, Dalmacio Mera de Catamarca, Camau Espinola de Corrientes y Rodolfo Urtubey de Salta firmaron en disidencia parcial. El hermano de éste último, el gobernador Juan Manuel Urtubey, se reunió con el presidente Mauricio Macri el lunes y le acercó una propuesta que incluye la rebaja del IVA a los servicios.


Al inicio de la jornada, el oficialismo aseguró que el ejecutivo estaba preparando una “propuesta superadora“. Sin embargo, tras largas negociaciones con el bloque peronista que conduce Miguel Angel Pichetto, la oposición avaló el proyecto que llegó con media sanción de Diputados.


“No ha habido una propuesta pública ni un compromiso respecto a una alternativa de bajar la tarifa de los servicios. Si hay riesgo de veto de esta norma para cambiar o hacer propuesta de cambio debe haber un compromiso de que lo que se haga se va a respetar y no se va a vetar”, explicó Pichetto, quien había emplazado al Gobierno a presentar una alternativa hasta hoy.


Por su parte, el oficialismo sorprendió al firmar a último momento su propio dictamen con una nueva propuesta, que incluye la rebaja del IVA que pidieron algunos gobernadores peronistas como Juan Manuel Urtubey y Rodolfo Schiaretti.


“Centralizamos la propuesta en una rebaja del IVA para residenciales y beneficiarios de la tarifa social al 10.5 % y para micro pymes del 27 % al 21 %“, aseguró el legislador oficialista Luis Naidenoff.


Ahora, la apuesta de Cambiemos es lograr negociar antes de que el proyecto llegue al recinto. Aunque si introducen modificaciones, el texto debe volver a la Cámara Baja para ser avalado. (losprimeros.tv)




Recomienda esta nota: