04/04/2018

Tucumán

Economía

La FET en contra de la AFIP por obligar a los comercios a recibir tarjeta

"Implementan medidas a 1.200 kilómetros, sin conocer la realidad de aquí” advirtieron sobre la disposición que rige desde esta semana.
La FET en contra de la AFIP por obligar a los comercios a recibir tarjeta | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Empresarios tucumanos se quejaron de la disposición de la AFIP para obligar a los comercios a operar con tarjetas.

Desde el pasado domingo 1 de abril, todos los comercios del país tienen la obligación de operar con tarjetas, tanto de crédito como de débito, a partir de una disposición de la AFIP.

Gregorio Werchow, secretario general de la FET, y Héctor Viñuales Santafé, presidente de la entidad empresaria, cuestionaron esta decisión por los costos y otras complicaciones que trae su aplicación, según informa en su portal el diario La Gaceta.

“Durante este fin de semana no había internet en Tafí del Valle. No funcionaban los posnet y no se podía retirar dinero de los cajeros. Implementan medidas a 1.200 kilómetros, sin conocer la realidad de aquí”, planteó Werchow, de entrada, para referirse a una cuestión central para la FET: la disposición de la AFIP que obliga a todos los comercios, desde el domingo pasado, a aceptar tarjetas de débito para compras superiores a los $ 10.

“Ese monto fue fijado en 2001. Algo pasó en la economía desde entonces, me parece”, ironizó Viñuales Santafé. Luego de plantear la dudosa constitucionalidad de la medida, “teniendo en cuenta que la Carta Magna pauta que el instrumento de cancelación de deuda es la moneda, el billete que circula, y no la tarjeta”, el directivo también relativizó que la decisión vaya a cumplir sus objetivos. Opinó que el incremento de la presión fiscal traerá un incremento de la informalidad antes que de la recaudación, por un lado; y consideró que el aumento de la base de contribuyentes es un anhelo de décadas que nunca se cumple, con lo que la carga tributaria termina recayendo siempre sobre los mismos.

“A la vez, hay un monopolio en el canal de pago: la empresa Prisma, de la que Visa tiene el 70%. Habrá una enorme transferencia de las PyME al sector financiero”, alertó.

Viñuales y Werchow aclararon que no defienden a los evasores. Demandan, en cambio, “condiciones justas”. La comisión que se paga a la tarjeta de crédito es del 2,5% en Argentina, del 1,3% en Colombia y del 0,3 en España, compararon.

“A esto se suma el costo argentino: a este sistema se enganchan la AFIP, las provincias con los Ingresos Brutos, y en otros distritos, algunas municipalidades. Te retienen pagos a cuenta de impuesto, que en esta provincia se convierten en saldos a favor que después no podés usar. Entonces, al final, no pagás el 2,5%, sino el 5% o el 6%”, ilustró Viñuales Santafé.

Justamente, convocó a la Nación y a la Provincia a abrir una instancia de diálogo respecto de la aplicación de esta medida. (lagaceta.com.ar)

 

 




Recomienda esta nota: