20/04/2018

Tucumán

Los taxis de Tucumán ahora pueden pagarse con crédito

Una decena de unidades ha incorporado el posnet móvil para recibir plásticos de sus clientes. Los choferes sostienen que el avance es imparable.
Los taxis de Tucumán ahora pueden pagarse con crédito | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Los taxis podrán ser abonados con tarjeta.

Alrededor de 10 móviles de la capital tucumana ya reciben plásticos para pagar los viajes. Si bien los taxis legales en Tucumán son más de 5.000 y el número 10 queda demasiado chico en proporción, choferes y propietarios de autos coinciden en que es una tendencia imparable, sin marcha atrás.

Aunque todavía ni siquiera sobrevuela el fantasma de Uber en Tucumán, algunos taxistas ya se quieren anticipar a su posible llegada. Y no tirándoles aceite hervido a estos nuevos jugadores, sino equiparando el servicio de taxis oficiales para hacerlo más competitivo: buenos autos, limpios, choferes amables, y la posibilidad de pagar con tarjeta.

Nos interiorizamos sobre un sistema de pagos por internet y vimos la oportunidad, porque no necesitás una cuenta bancaria, ni el posnet tradicional que se ve en los comercios, ni tratar con cada una de las tarjetas de crédito. Ellos te proporcionan todo y solamente tenés un posnet móvil que se conecta al celular. Eso nos dios la posibilidad porque nos facilita todo. Y la gente lo ha recibido muy bien, porque ya nadie quiere salir con plata en el bolsillo por miedo a que le roben”, contó Carlos Collazos, propietario y chofer de taxi que sumó a algunos colegas para que adopten el sistema.

“Yo trabajé mucho de noche y la gente no quiere andar con plata. Además, con el aumento de las tarifas, los importes son grandes y los pasajeros no siempre tienen. Hace poco fui a la estación del tren a esperar a los pasajeros que llegaban y uno de ellos necesitaba llegar urgente a Salta, un viaje de casi $ 4.000. Lo pudimos hacer porque recibimos tarjeta, no lo pensó un minuto y se subió”, narró Collazos.

Hasta el momento deben ser unos 10 autos. No son muchos, pero se irán sumando porque es algo que avanza, imparable. Nosotros los apoyamos, pero la iniciativa fue de un chofer que quería mejorar el servicio y lo hizo”, detalló Emilio Rodríguez”, gerente de una aplicación para pedir taxis por el celular.

El directivo sostiene que se ha analizado la posibilidad de que el viaje se cobre directamente a través de la aplicación con tarjeta de crédito, sin necesidad de que el chofer tenga que pasar el plástico por el posnet, pero que todavía no está del todo resuelto.

Hay que ver cómo se soluciona, porque no se puede cobrar un viaje de antemano debido a que no tiene en cuenta el tiempo. Además, hay un costo financiero, el recargo que cobra cualquier tarjeta, que hay que ver quién lo absorbe”.

Rodríguez explicó que la diferencia sustancial es que Uber cobra una comisión del 25% por cada viaje realizado, en el cual se supone que está incluida la comisión de la tarjeta. El sistema local, en cambio, les cobra a los taxistas un monto fijo, por lo cual no podrían replicar ese esquema.

Nosotros les explicamos a los pasajeros que tenemos que cobrar un extra del 5% o del 10% según se pague con débito o con crédito. Es el monto que nos cobra la empresa de pago online. Hasta el momento nadie se ha quejado, porque sigue siendo una comodidad”, sostuvo el propietario del auto.




Recomienda esta nota: